INICIO BOEDO Presentación de AMEP: “Una asociación transparente, con medios en constante crecimiento”
Presentación de AMEP: “Una asociación transparente, con medios en constante crecimiento”

Presentación de AMEP: “Una asociación transparente, con medios en constante crecimiento”

214
0

El sábado 27 de abril se hizo la presentación formal de la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos (AMEP). Asistieron decenas de trabajadores de prensa y fundadores de medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

AMEP reúne a decenas de editores de medios gráficos y portales web que cubren la actualidad de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Hay medios con larga trayectoria, como el periódico Nuevo Ciclo, con 31 años de vida. Se le suman medios que están iniciando su tarea periodística, siempre con el eje en el periodismo barrial, de proximidad.

En la actualidad AMEP tiene un portal web donde se replica el trabajo periodístico de los medios asociados. Además, desde mayo se editará un periódico en versión papel con contenidos exclusivos.

MARIO BRUNO, Presidente de AMEP

Durante el agasajo brindado por AMEP, Mario Bruno, director de Nuevo Ciclo, fundador y presidente de la Asociación, destacó lo histórico de la jornada. “Esto es un éxito. Hay instituciones privadas y públicas interesadas en nuestro trabajo y en que nos vaya bien.

Van a acompañarnos y apoyarnos. Antes habíamos hecho otra asociación, pero nos equivocamos. Hubo un presidente que no hacía las cosas bien. Ahora armamos AMEP, una asociación transparente, pusimos varios fiscalizadores. Hay una tesorera que rinde cuentas en cualquier momento”.

María Noelia Zapata edita el medio Noticias Vecinales y es tesorera de AMEP. Ante los presentes resaltó los dichos de Bruno: “En esta asociación todo va a va a ser claro, limpio. Va a ser lo fundamental para alcanzar nuestros objetivos”.

Sebastián Lescano, secretario general de AMEP y editor de Devoto Hoy, destacó lo importante de evacuar las dudas de los editores socios y contribuir con un trato horizontal a que cada medio cuente con toda su documentación y contenidos en orden.

Marina Bussio edita la Revista Horizonte desde hace más de 25 años. Ahora es vicepresidenta de AMEP. Ante los presentes dijo: “Hay mucha historia con respecto a los medios vecinales.

Hubo un largo proceso en que se sancionaron leyes que nos reconocen. Es un camino recorrido que hicimos los históricos y que ahora continúan los que se suman. Ahora estamos con AMEP para que esta historia continúe, con medios en constante crecimiento”.

Marina Bussio. Vicepresidente DE AMEP

“La mayoría somos periodistas profesionales, vivimos de esto, es nuestro único ingreso. Me siento una privilegiada porque hago lo que amo, es mi vocación. Por eso, vivimos de los medios.

Es importante que el trabajo sea serio, que AMEP sea una asociación que esté viva, que también haga tareas sociales, que se vea que sus miembros están movilizados, que nos vean en acción nuestros lectores, que es un trabajo serio con la sociedad”, agregó.

Durante el agasajo estuvieron presentes colaboradores, fundadores y editores de Altos de la web de Comuna 15, Agronomía Webs, Periódico Villas, Transparencia Blog, Comuna 8, Conexión Ciudad, La Urdimbre, El Grito del Sur, Buenos Aires Noticias, Revista Urbanave, Barrios porteños web, Boedo Web, Ciudad Web, InfoDiario, Crisol del Plata, Revista El Abasto, Noticias Vecinales, Hola Caballito, Horizonte Caballito, Caballito Te Quiero, ABC, Parque Chacabuco, Tu Barrio en la Web, Barrios Vecinales.

Sebastián Lescano, Secretario General de AMEP

Cada cual a su turno se presentó y dio impresiones diversas sobre el futuro de AMEP.

En su mayoría, había optimismo ante la experiencia acumulada años anteriores, tanto en lo individual de cada medio, como en lo colectivo.

Hernán Vizzari es revisor de cuentas de AMEP, investigador de costumbres funerarias porteñas, Personalidad Destacada de la Cultura porteña y director de La Gaceta de Chacarita y Colegiales.

Ante los presentes dijo: “Estar en la asociación implica también el compromiso de hacer un trabajo de calidad, de tener los portales actualizados, de hacer lo mejor en beneficio de toda la asociación”.

Claudia Mármol, directora de Boedo Web y protesorera, dijo: “Hay gente con la que nos conocemos hace 30 años. Esperemos que se sumen nuevos editores. Que lo que ocurrió con la otra asociación no impida que nuevos editores confíen en el trabajo que hacemos en AMEP”.

Elizabeth Bruno es vocal y edita Barrios Vecinales. Ante los presentes expuso: “Estamos contentos por este proyecto y esperamos contar con el empuje de todos los editores para crecer, mejorar y consolidarnos como entidad”.

Integrantes del Grito del Sur destacaron “la energía que está reunida en torno a esta asociación” y llamaron a “dar la pelea porque se hagan escuchar los medios, vecinales, populares,
comunitarios”.

Rafael Sabini desde hace 20 años edita la Revista El Abasto y su portal web. Siendo uno de los históricos con más tiempo en la edición de medios barriales, dijo: “Era necesario que haya una organización seria.

Esperemos estar a la altura de los desafíos que implica lograr un trabajo
colectivo de calidad”.

En la reunión de AMEP también estuvo presente el contador y asesor pyme Sergio Lazzarin, quien brindó una charla introductoria a la gestión económica. Destacó la necesidad de tener los datos precisos sobre la vida financiera de los medios: “Si uno no tiene un perfil administrativo, es difícil sentarse con papel y lápiz, pero son los datos lo importante y analizar qué dicen los números.

Lo que no es medible o mesurable no lo puedo controlar. A la hora de controlar la información debe ser la correcta para saber qué pasa en mi medio y cómo mejorar”.

Para el cierre, recomendó “manejar cada medio con el corazón emprendedor, pero con la cabeza de empresario, no importa el tamaño del medio”.

Por último, ya en tono más fraterno, encomendó a todos los editores presentes: “A no bajar los brazos, a seguir adelante y consolidar la asociación”.

Nota Exclusiva por: Juan Castro
Periodista de Amep

(214)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close