INICIO PARQUE PATRICIOS Parque Patricios: vecinos realizan una asamblea ante la “imposibilidad de conseguir alquileres donde se acepten niños”
Parque Patricios: vecinos realizan una asamblea ante la “imposibilidad de conseguir alquileres donde se acepten niños”

Parque Patricios: vecinos realizan una asamblea ante la “imposibilidad de conseguir alquileres donde se acepten niños”

164
0

La organiza el grupo Consejerías de Vivienda que informó que el sábado 3 de septiembre a las 15 horas realizarán una asamblea abierta en el Parque Ameghino de Parque Patricios (Av. Caseros 2200) para denunciar la “imposibilidad de conseguir alquileres donde se acepten niños”.

La organización emitió un comunicado donde explicaron: “Casi la totalidad de las situaciones que llegan a nuestro espacio son debido a la imposibilidad de conseguir alquileres donde se acepten niñxs. Sabemos que no somos las únicas que recibimos personas que atraviesan este problema, y que el mismo crece cada día más. Incluso hay diversas formas de coacción y estafas perpetradas por quienes se aprovechan del alto grado de vulneración que estas personas atraviesan. Por eso, llamamos a la más amplia unidad para unirnos en la lucha por un derecho humano como es el de la vivienda, más aún cuando se le es negado a las niñeces. A la par, perpetuando las violencias que recaen sobre quienes ejercemos las tareas de cuidado en la reproducción de la sociedad capitalista y patriarcal”.

Además, sobre los casos que llegan a la entidad a pedir ayuda ya que no consiguen hogar, explican: “En nuestro caso, la problemática llega en la mayoría de las veces por familias monomarentales, mujeres con hijxs a cargo y con muy pocos recursos tanto materiales como simbólicos. Buscan un techo generalmente por haber sido desalojadxs o estar próximas a serlo. A veces, queriendo salir de una situación de violencia con el varón con quien conviven, violencia que sufren ella y sus hijxs. Es importante destacar, que más del 60% de los femicidios se dan en la vivienda de la víctima. Por lo tanto, para combatir este flagelo, es imprescindible una solución habitacional urgente en casos de violencia de género. Esta es una demanda constante que exponemos al estado desde las Consejerías de vivienda, pero no fue escuchada ni por el gobierno de CABA ni por el gobierno nacional”, suman.

A su vez, desde el grupo Consejerías de Vivienda, indican: “Los números son preocupantes. Ya en el censo popular de personas en situación de calle de 2019, se contabilizaban 871 niñxs sin techo. Pensemos el agravamiento del panorama post pandemia. En unx pibx sin techo no sólo se encuentra vulnerado su derecho a la vivienda digna y definitiva, sino también el derecho a la salud y la educación. Resulta imposible garantizar en calle la continuidad pedagógica y al acceso a una alimentación saludable y variada. Pensemos de por sí cuántxs niñxs que incluso sin estar en calle efectiva sufren la negligencia estatal. La muerte de una niña de 11 años en Barracas sigue resonando en nuestros corazones”.

En ese sentido, desde la entidad, alertan: “Resulta ya imposible continuar viviendo esta realidad. Es momento de organizarnos y luchar para cambiarla. Dueñxs, inmobiliarias, hotelerxs y encargadxs de inquilinatos en distintos barrios y villas, imponen sus propias reglas y cada vez menos aquileres aceptan chicxs. Si bien el problema se encuentra tanto en alquileres formales como informales, sucede en mayor medida en alquileres sin contrato. De todos modos, el sector informal va en alza, debido al contexto actual de crisis económica y ajuste, donde la inflación histórica llevó el alquiler formal (y por arrastre también el informal) a tener aumentos de más del 70%. Si sumamos el crecimiento de la informalidad laboral, vemos que cada vez cuesta más ingresar a un alquiler con contrato. Crece, entonces, el número de familias inquilinas que nadie quiere ver, lxs sin derechos, lxs que no aparecen en DNU´s ni en leyes de alquileres”.

(164)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.