INICIO EDUCACIÓN La crisis afecta a las Escuelas Privadas
La crisis afecta a las Escuelas Privadas

La crisis afecta a las Escuelas Privadas

120
0

Según un informe reciente de la ONG Defendamos Buenos Aires, éste año la matrícula en las Escuelas privadas bajo un 8% n nivel primario y secundario en Capital. Tensión y preocupación en las Instituciones educativas de gestión privada. Detalles.

La crisis que atraviesa el país se refleja también en el ámbito educativo. A diferencia de años anteriores cuando la educación de los hijos era lo último que se relegaba este año parece que las prioridades no dejan otra opción más viable.

El ahorro familiar parecería haberse cortado por la línea más gruesa. Esta vez una gran cantidad de familias porteñas sacaron a sus hijos de la educación privada para optar por alguna institución pública.

El informe de la ONG defendamos Buenos Aires estima que cerca de 82.311 alumnos abandonaron la escuela de gestión privada para ingresar al sistema  de educación pública al inicio del 2019.

Como consecuencia del la crisis económica del país no solo las familias verán reflejado el cambio de estilo sino que traerá aparejado el despido de docentes, auxiliares y cargos educativos con recortes importantes.

La investigación fue llevada a cabo gracias al aporte de datos otorgado por las diferentes cámaras de establecimientos educativos en la Ciudad de Bueno Aires y el conurbano bonaerense.

En los 3200 establecimientos educativos de la Ciudad y el conurbano bonaerense concurren cerca de 1.000.000 niños y adolescentes

En el mismo informe se registra que los barrios más afectado por la pérdida de matricula escolar de la Ciudad de Buenos Aires fueron  Belgrano (5.480 alumnos menos), Barrio Norte Recoleta (-5.280 alumnos) y Palermo (-4.866 alumnos).

Otros barrios porteños donde la merma también es significativa fueron  en Nuñez (- 4.765 alumnos), Centro y Puerto Madero (- 2.121), Retiro (-2.166 alumnos menos), Almagro/Balvanera (-1.456) y San Telmo (-1.234).

A su vez son estos  barrios porteños donde se concentran la mayor cantidad de Escuelas privadas de la Ciudad.

El cambio de colegios de los hijos es una de las últimas instancias a las que acuden las familias para conservar el ahorro familiar. La misma supone no solo una ruptura en la cotidianidad escolar del alumno sino un desprendimiento vincular con los docentes, sus pares y la comunidad educativa.

Sin embargo la difícil situación actual llevo a que la mayoría de los padres decidieran acudir q esta carta de ahorro. Un porcentaje mayor de padres decidió cambiarlos a otras instituciones de gestión privada con menor costo en las cuotas o drásticamente inscribirlos en las escuelas de gestión publica.

 

(120)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close