INICIO INTERES GENERAL Hoy viernes 18 de junio reabren cines y teatros porteños
Hoy viernes 18 de junio reabren cines y teatros porteños

Hoy viernes 18 de junio reabren cines y teatros porteños

60
0

Tras la habilitación del gobierno, regresan las actividades culturales con asistencia de público en todo el país.  

La medida se da luego de oficializarse el último DNU (decreto necesidad y urgencia) que permite la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario” a nivel nacional. De esta manera, deberán cumplimentar con los protocolos sanitarios y un “aforo” del 50% para salas de teatro y 30% para cines.

Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las salas de teatro y cine reabrirán solamente con el 30% de su totalidad, también regresan la apertura de los comercios gastronómicos y kioscos que funcionan dentro de las salas culturales.

El anuncio fue realizado el jueves por la tarde desde el Teatro Multitabaris de la Avenida Corrientes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura Enrique Avogadro junto al empresario teatral Carlos Rottemberg, Moria Casán Thelma Biral y Nora Cárpena, entre otros artistas.

En su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno porteño dijo “¡Qué alegría que se vuelva a levantar el telón en todas las salas de la Ciudad!” y agregó que los trabajadores y trabajadoras de la cultura pasaron meses muy difíciles y tristes, que en todo momento busca defender la cultura en la Ciudad porque es un eje prioritario de su gobierno.

En el evento, además Rodríguez Larreta dijo: “Que vuelvan a abrir también significa que los productores puedan seguir invirtiendo para armar nuevos proyectos, sostener los espacios culturales y generar trabajo para tantas personas en la Ciudad. ¡Éxitos a todos! La cultura es el alma de la Ciudad y queremos seguir manteniendo estas actividades cuidándonos”.

En la presentación, delante de artistas reconocidos, Larreta comentó que “la cultura es segura”, destacó “el cumplimiento de los protocolos que se vienen llevando a cabo” y anunció que este fin de semana volverán 12 obras. Al final de su discurso dijo “Tenemos que realizar cada vez más actividades respetando los cuidados, ése es el desafío”.

Asimismo, Enrique Avogadro, secretario de Cultura de CABA, en declaraciones radiales comentaba que esta reapertura “tiene que ver con una mejora de la situación sanitaria ligada al avance del plan de vacunación, y una perspectiva de que vaya mejorando, por lo tanto, con mucha prudencia vamos dando pasos a las aperturas de las diferentes actividades privilegiando al sector cultural, que es tan importante para el gobierno de CABA, además porque el sector hizo un trabajo muy serio”.

Sin embargo, Carlos Rottemberg, aludió a la realidad: “Que nadie suponga que la cartelera va a ser la que supimos conocer en la Ciudad de Buenos Aires o el país, porque es un proceso lento, no solo por el armado de los espectáculos, sino que cuando volvió la actividad, no más de un 25% de las salas pudieron abrir”.

Rottemberg hablo de los desafíos de los empresarios de la actividad cultural y el incremento en los presupuestos: “Lo costoso para el sector es lo que está en las terrazas y los sótanos, los equipos de ventilación y filtrado de aire del exterior. La cultura también es cultura de la salud, nadie que trabaja en esto quiere un mensaje contrario a la salud”.

El productor teatral finalizó sus palabras “Nosotros priorizamos la salud, lo dijimos siempre. Los protocolos se pusieron en práctica en 5 meses con funciones. El protocolo fue muy aceptado y muy probado, volvemos con el mismo protocolo que fue un éxito sanitario” dijo y concluyó: “En CABA entre puestos de trabajo directos e indirectos son 40 mil, digo en un año porque es una actividad muy rotativa”.

Entre las películas que se promocionan están “El señor de los anillos: la comunidad del anillo (Reestreno)”, “Cruella”, “Aquellos que desean mi muerte”, “Nomadland” (ganadora del Oscar), “En guerra con mi abuelo”, entre otras.

Los precios: Las entradas en 2D cuestan desde los $ 650 en adelante.

(60)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close