INICIO SOCIEDAD El 10% de los geriátricos de CABA, tienen pacientes con coronavirus
El 10% de los geriátricos de CABA, tienen pacientes con coronavirus

El 10% de los geriátricos de CABA, tienen pacientes con coronavirus

72
0

En la Ciudad de Buenos Aires, hay 482 geriátricos, de los cuales, el 10% tienen adultos mayores infectados con COVID-19.

De esta manera, confirmaron que en 48 residencias para mayores, de las 482 que hay en la Ciudad, hasta el momento se detectaron casos de Covid-19, lo que suma 269 personas infectadas y 57 muertes. Asimismo, explican que puede haber riesgo en las evacuaciones masivas.

Resumiendo, de los 482 geriátricos porteños, en 48 de ellos se detectaron un total de 269 personas con covid19, además de 57 muertes.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, en conferencia de prensa de esta mañana. Además, Paula Zingoni, directora General de Planificación operativa, señaló que se registraron “más picos en los últimos días” en este ámbito por la búsqueda activa de casos, como se está realizando en barrios populares.

Otra de las preocupaciones que existen, además de los contagios, pasa por las evacuaciones masivas, que según expertos, ponen en riesgo la vida de las personas.

En este sentido, Eugenio Semino, el Defensor del Pueblo de la Ciudad en temas vinculados a los adultos mayores, en diálogo con Clarín, señaló que los traslados pueden ser dramáticos. “Estamos siguiendo algunos casos, para advertir sobre la situación”.

“En una residencia en Belgrano, en donde se registraron casos positivos y se realizó una evacuación masiva, un anciano fue trasladado primero al Hospital Español y después a otro sanatorio en provincia de Buenos Aires. Es muy shockeante, quizá esta persona no muere producto del coronavirus, pero sí por la angustia, la incertidumbre y la amargura que les provoca estar solos y sin vínculos familiares” agregó.

Por otra parte, Blas Rimmaudo, del Grupo Montalto (propietarios de 9 instituciones en la Ciudad) contó su experiencia con los traslados que tuvieron que realizar cuando se registraron contagios en el geriátrico “Carpe Diem”: “Nosotros tuvimos 30 adultos mayores diagnosticados con coronavirus, todos asintomáticos. Personas que estaban sanas, sin síntomas. Lamentablemente, cuatro de esas personas murieron y según nos dicen las autoridades, debido al coronavirus”.

Y Rimmaudo agregó: “Pero nosotros no podemos concluir que fue por el virus. ¿Por qué? Porque esas personas se fueron de nuestra clínica en buenas condiciones médicas. Ya comenzó a regresar el resto de los pacientes, y están volviendo con escaras, mal nutridos y mal hidratados, porque son personas frágiles, que necesitan cuidados que no pueden darles en un hospital, en medio de una pandemia”

“Para nosotros los traslados son traumáticos y no siempre necesarios”, manifestó Rimmaudo.

(72)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close