INICIO SOCIEDAD CABA: subió la curva de contagios de covid19
CABA: subió la curva de contagios de covid19

CABA: subió la curva de contagios de covid19

68
0

En la Ciudad de Buenos Aires, se presentó una suba en la curva de contagios de covid19.

Según datos oficiales, el último viernes, se registraron 466 casos, lo que significa un 50% más que el de la semana anterior.

Por esto, desde el Gobierno Porteño, se les encendió una alarma, ya que advierten sobre el riesgo de descuidarse, ante una cantidad diaria de casos que sigue siendo alta.

En este sentido, según consigna el diario Clarín, el lunes y el martes los positivos rondaron los 160, el viernes casi se triplicaron: 466, sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad indicaron que aún es temprano para hacer análisis.

Un vocero de la cartera de salud porteña, sostuvo que “El aumento de casos se vio en los últimos dos o tres días. Hay que ver cómo continúa la semana que viene”.

Y agregó que “Siempre son muchos factores juntos, nunca hay uno solo. Por eso hay que ver cómo evoluciona para saber si se trata sólo de un retraso en la carga de casos”.

Por otra parte, en diálogo con Clarín, el bioquímico Santiago Olszevicki, señaló que “Los fines de semana y feriados siempre se hacen menos tests porque los laboratorios no trabajan a su máxima capacidad. También se cargan menos casos, porque hay menos administrativos. Entonces, si hubo un lunes o un martes atípicamente bajos porque fueron feriados, después hay miércoles, jueves y viernes atípicamente altos”.

Por otra parte, un jefe de Infectología de un hospital porteño, que quiso mantener su nombre en reserva, se refirió a los momentos en que se produjeron aglomeraciones de personas, donde no se respetó el distanciamiento social, tal como ocurrió en el velatorio de Diego Maradona, en los festejos de River el miércoles o durante las manifestaciones que se dieron el día en que se votaba la ley del aborto legal.

“Estoy viendo que desde hace 72 horas los casos comenzaron a aumentar. Las autoridades dicen una cosa y, públicamente, hacen otra”, dijo. Y añadió que “esos mensajes contradictorios y la realización de eventos masivos como el velatorio de Maradona generan que mucha gente se relaje y se descuide, o piense que le están mintiendo. Ahora hay que ver en diez días qué pasó con el fin de semana largo”.

También fue consultado por el diario el, bioinformático e investigador asistente en el CONICET, Rodrigo Quiroga, quien indicó que “Si relajamos los cuidados, los positivos pueden volver a subir, incluso ahora en verano. Ya está pasando en Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Seguimos en un número de casos diarios muy altos, por lo que, si se incrementan nuevamente desde un piso tan elevado, va a ser complicado”.

Quiroga, sobre las fiestas de Navidad, dijo que recomienda  “no hacer reuniones sociales desde este lunes y hasta Navidad, para llegar lo más tranquilos posible y no contagiar a nuestros familiares, muchos de ellos mayores de 60 años y, por eso, en grupo de riesgo”.

(68)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close