INICIO SOCIEDAD La inflación de julio fue de 6,3% y un acumulado de 113,4% en 12 meses
La inflación de julio fue de 6,3% y un acumulado de 113,4% en 12 meses

La inflación de julio fue de 6,3% y un acumulado de 113,4% en 12 meses

553
0

Los datos recién revelados por el Indec reflejan que la inflación de julio ascendió a un 6,3%, superando el 6% registrado en el mes de junio. Esta cifra resalta un alza que se acumula en los últimos doce meses, situándose en un 113,4%. Esta aceleración en los precios continúa siendo motivo de atención en el contexto económico actual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha comunicado que, de acuerdo a sus cifras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha experimentado un incremento del 6,3% en el pasado mes de julio. Esta tendencia al alza sigue el 6% marcado en junio, consolidando así un acumulado del 113,4% en los últimos doce meses. Asimismo, el IPC de los primeros siete meses del año totaliza un 60,2% de incremento en los precios.

La tasa de inflación registrada en julio no se encuentra aún influenciada por la reciente devaluación de la moneda decidida por el Gobierno Nacional en el inicio de la semana. Los efectos de este cambio en el tipo de cambio aún no han impactado en los precios, y se espera que su reflejo sea visible en el próximo informe de septiembre. Consultoras especializadas anticipan que los índices de inflación de agosto y septiembre podrían ingresar en la categoría de dos dígitos.

En el desglose de datos, los sectores más afectados por el aumento de precios en julio fueron Comunicaciones, con un 12,2% de incremento, principalmente debido al aumento en los servicios de telefonía e internet. Le siguen Recreación y Cultura, con un aumento del 11,2%, atribuido en gran medida a los paquetes turísticos. Además, Bebidas alcohólicas y tabaco experimentaron un alza del 9,0%.

Por su parte, el subgrupo de mayor incidencia en el IPC es Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento mensual del 5,8%, aunque por debajo del promedio general. El informe del Indec resalta el impacto positivo en esta categoría de la subida en los precios de Pan y cereales, así como de carnes y derivados.

En contraste, las categorías con menor variación de precios en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), y prendas de vestir y calzado (3,0%). La clasificación de bienes regulados tuvo el mayor incremento, con un 6,7%, afectada principalmente por las tarifas, servicios de telefonía e internet, y costos de medicina prepaga. Por otro lado, los productos Estacionales, como frutas y verduras, registraron un aumento del 5,1%. El IPC Núcleo, que excluye estos últimos dos ítems, se elevó un 6,5% durante julio.

Una particularidad destacable de este mes es que, después de un año, la inflación interanual ha retrocedido. Mientras junio cerró con un 115,6% de inflación acumulada en un año, julio registró un 113,4%.

El impacto total de las medidas económicas, incluida la devaluación del tipo de cambio y el aumento de impuestos a las importaciones, se espera que se refleje en los próximos informes de inflación. El comportamiento de los precios será una variable clave en el panorama económico en los próximos meses, y los especialistas auguran una tendencia alcista que podría extenderse hasta octubre. Ante este escenario, el gobierno ha comenzado a explorar nuevas estrategias para controlar la inflación y garantizar la estabilidad económica en el país.

(553)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.