INICIO SOCIEDAD Juicio al policía Chocobar sin público
Juicio al policía Chocobar sin público

Juicio al policía Chocobar sin público

48
0

El agente de policía, Luis Chocobar, será juzgado en recinto cerrado, y no permitirán periodistas ni público.

Luis Chocobar, el agente que mató por la espalda, será juzgado luego de que se unificara las causas con el de un menor de edad, imputado por robo. Según la justicia, éste sería el motivo por el que el juicio no podrá ser oral y público.

El Colectivo de Medios Populares y del CELS  habían presentado un pedido para poder presenciar el juicio, pero el tribunal rechazó. Algunos consideran que esto conlleva un beneficio a favor del policía.

La decisión de la Justicia de juzgar a un menor y a un adulto en un mismo proceso implica que el juicio sea ‘reservado’ en pos de preservar los derechos del niño. Esta ausencia de público y prensa en las audiencias beneficia al policía con las mismas garantías procesales que un menor y, al mismo tiempo, impide propiciar el debate de un caso de gran repercusión social y política”, afirmaron desde el Colectivo, que se destaca por cubrir diferentes casos de violencia institucional y represión estatal.

Desde el Colectivo, además, se realizó un pedido que se presentó ante el Tribunal, basándose en el derecho a la información, con el objetivo de que les permitiera a periodistas presenciar las audiencias donde se aborde el hecho concreto del homicidio de Kukoc, con el compromiso de respetar los derechos del menor de edad imputado.

Por otra parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tambien solicitó autorización para presenciar las audiencias, solo como meros observadores, basándose en el inciso 1 del artículo 413 del Código Procesal Penal de la Nación, que permite asistir a juicios de menores a quienes “tengan interés legítimo en presenciarlo”.

Pero los jueces rechazaron ambas solicitudes, a pesar de que la asesora de menores no se opuso a la petición.

Así por lo menos lo informó el Tribunal Oral de Menores N° 2, que será el responsable de llevar adelante el proceso que tiene dos imputados: por un lado está Luis Chocobar, por matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, y por otro lado será juzgado el joven menor de edad que habría protagonizado el robo y la agresión contra un turista en el barrio de La Boca.

Luis Chocobar,  llega al juicio en libertad, procesado por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.

El de Chocobar, fue el caso de gatillo fácil más emblemático ocurrido bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri. De hecho fue el llamado “Doctrina Chocobar”, luego de contar con el aval por parte del gobierno al policía, que mató por la espalda a un joven que había cometido un delito.

(48)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close