INICIO INTERES GENERAL Incendio en la Iglesia Santa Catalina de Siena del barrio de San Nicolás
Incendio en la Iglesia Santa Catalina de Siena del barrio de San Nicolás

Incendio en la Iglesia Santa Catalina de Siena del barrio de San Nicolás

338
0

Durante la madrugada de este martes, la Iglesia Santa Catalina de Siena, un monumento histórico nacional que cumplirá 279 años a fines de este año, fue escenario de un incendio que generó alarma entre los vecinos y visitantes. El fuego, que se desató en uno de los altares situados en el lateral derecho de la parroquia, fue controlado por el Personal de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER).

El incidente, considerado menor por las autoridades porteñas, no dejó víctimas, aunque sí ocasionó algunos daños materiales en el emblemático edificio religioso, reconocido por ser el primer convento de mujeres de Buenos Aires y ubicado en la esquina de San Martín y Viamonte, en el barrio de San Nicolás.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el incendio se inició alrededor de la 1.40 de la madrugada. Al recibir la alerta, los Bomberos de la Ciudad y la Brigada Especial Federal de Rescate acudieron de inmediato al lugar, donde encontraron una densa columna de humo emanando desde la cúpula del edificio.

Tras inspeccionar el área, se determinó que el fuego se había originado en uno de los altares, ubicado a pocos metros de la entrada y próximo al último banco de madera utilizado por los fieles durante las ceremonias religiosas.

Los bomberos lograron controlar las llamas utilizando una línea de 38 milímetros y procedieron a ventilar la iglesia para eliminar el humo acumulado en su interior. Como resultado del incidente, las autoridades eclesiásticas anunciaron el cierre del templo durante el día de hoy, cancelando la tradicional misa de mediodía.

“Con mucho dolor y tristeza les compartimos que por los daños ocasionados por un incendio, el Templo hoy permanecerá cerrado y no habrá Misa de 13 hs. Recemos para sacar frutos espirituales de este momento doloroso”, expresaron en un comunicado desde la Pastoral Santa Catalina de Siena, acompañado por imágenes del siniestro.

La Iglesia Santa Catalina de Siena, construida por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, es considerada una joya arquitectónica de la ciudad de Buenos Aires. Su valor histórico fue reconocido en 1942 cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Este incidente se suma a una serie de preocupaciones previas sobre la preservación del patrimonio urbano en la zona. En marzo del año pasado, un grupo de vecinos expresó su inquietud ante la posibilidad de venta de un predio lindero a la iglesia para la construcción de una torre de 20 pisos. Aunque la iniciativa no prosperó debido a la baja actividad en el microcentro porteño tras la pandemia, organizaciones de defensa del patrimonio urbano continúan vigilantes ante futuros desarrollos en la zona.

(338)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.