Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que pide poder usar los inmuebles ociosos de la Ciudad de Buenos Aires, para alojar a personas en situación de calle.
El proyecto de ley fue presentando por los legisladores del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Cecilia Segura, Lucía Cámpora y Ofelia Fernández, con el objetivo de para brindar contención a las personas en situación de calle.
La medida presenta punto destacado como el de plantear el uso de los inmuebles de dominio privado que están a nombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentren desocupados y cuyo uso principal sea “habitacional” en los términos del Registro Único de Bienes Inmuebles para albergar a personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, el proyecto establece la creación de un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil Voluntarias que pongan a disposición de esta ley sus propiedades.
Con esta iniciativa, también se propone un subsidio para las parroquias, iglesias, clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados y toda organización de la sociedad civil que pongan sus espacios a disposición para albergar a personas en situación de calle y personas en riesgo de situación de calle durante la emergencia sanitaria.
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7251 personas en situación de calle, de acuerdo con el 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, para julio del 2019” cuenta Juan Manuel Valdés que sobre los fundamentos del proyecto.
En relación a los inmuebles que podrían llegar a utilizar, Valdés manifestó que “De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, centralizada en el Registro Único de Bienes Inmuebles (RUBI), el Gobierno de la Ciudad cuenta con al menos cinco inmuebles desocupados cuyo uso principal es habitacional, tres localizados en el barrio de Flores, uno en Almagro y otro en San Cristóbal”.
“Dado que la población en situación de calle sufre la violación sistemática del derecho a la integridad de las personas consagrado en el artículo 12 inciso 1, como de la violación del derecho a la vivienda digna y hábitat adecuado consagrado en el artículo 31, ambos de nuestra Constitución de la Ciudad, poner a disposición los espacios físicos ociosos con los que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad es una medida razonable que busca atender de manera inmediata la seguridad habitacional y sanitaria de esta población. En simultáneo, es una de las maneras de evitar erogaciones innecesarias”, dijo el legislador para finalizar.
(72)