INICIO SOCIEDAD Santilli: Por el momento “No hay posibilidades de acceso subnacional” de vacunas
Santilli: Por el momento “No hay posibilidades de acceso subnacional” de vacunas

Santilli: Por el momento “No hay posibilidades de acceso subnacional” de vacunas

61
0

A pesar de haber instalado el tema de la compra de vacunas desde el Gobierno Porteño, Diego Santilli aseguró que “no hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional”.

Así lo dijo el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al referirse a la idea de poder comprar vacunas desde el ejecutivo porteño.

Por otra parte, el titular de la cartera de salud de CABA, Fernán Quirós manifestó la semana pasada, durante la conferencia de prensa que “adquirir de manera privada vacunas no es posible sino hasta fines de año, no está en debate”.

“El debate por la compra de vacunas es un debate abstracto. Las vacunas que proveen estados, como China y Rusia, sólo lo hacen para estados nacionales y las que producen empresas privadas ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses”, se sinceró el ministro de Salud, desalentando el tratamiento del tema, al menos en el presente.

Es importante señalar, que la dada la magnitud de la pandemia, y un mercado que permanece con una enorme demanda, termina dificultando aún más la compra de cantidades exiguas del medicamento, de otra manera que no sea a nivel estatal.

Luego de las declaraciones del Ministro Quirós, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli salió a  decir que “no es sencillo encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer”, rematando con la convicción de que “podemos hacer variables y asociarnos con provincias, pero no hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional”.

En este sentido, Diego Santilli advirtió que a la Ciudad le alcanzan las vacunas “hasta el jueves o viernes próximo”, y que “se supone que estarán llegando dosis chinas que nos permitirían terminar de inmunizar a los mayores de 70 años. Ya hemos aplicado casi el 90% de lo que recibimos”.

De todos modos, el vicejefe de Gobierno aclaró que “los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de compra directa con laboratorios, los recursos van a estar”.

A pesar de esta situación, hace algunos días, se conocieron declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, sobre la libertad que tenían las provincias para adquirir vacunas en el mercado internacional.

Asimismo, y según consigna Noticias Urbanas en su portal, un funcionario de Ciudad señaló “que más allá de las carencias y dificultades, lo que no puede hacer la Ciudad es no intentarlo. Estamos ya en conversaciones con Pfizer y Moderna y quizás podamos traer en el corto plazo un pequeño lote, que servirá como ensayo para compras futuras y como muestra de que la intención está”.

 

 

 

(61)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close