El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicita autorización a la Legislatura para comprar vacunas contra el coronavirus.
La autorización solicitada a la Legislatura Porteña, incluye la posibilidad de firmar contratos de compra de vacunas, en monedas extranjeras y con cláusulas de confidencialidad.
El pedido de autorización, no es más que una formalidad, situación que otras jurisdicciones cumplieron.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno porteño, envió a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley para que lo autorice a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el covid-19.
El proyecto, que lleva las firmas de rodríguez Larreta y varios ministros de su gabinete, fue remitido este miércoles 26 y en el texto se indicó que “resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus.
Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, es un paso formal que ya se dio también en otras jurisdicciones, incluyendo la provincia de Buenos Aires. Asimismo, lo que propone el Jefe de Gobierno Porteño, es “el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”. Dentro de este contexto, se pide permiso para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera”.
Además, se indica en los fundamentos de la medida, que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.
Por otra parte, en algunos de los artículos del proyecto, según consigna el Diario La Nación, Horacio Rodríguez Larreta plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, el cual establece los límites en el Acceso a la Información.
Otro de los puntos del proyecto, es que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno” se cree una “Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.
(76)