INICIO SOCIEDAD Parque Patricios: Un barrio en crecimiento
Parque Patricios: Un barrio en crecimiento

Parque Patricios: Un barrio en crecimiento

129
0

En este barrio porteño desde hace unos años a la actualidad hubo cambios significativos.

En los últimos cinco años se construyeron más de 300 mil metros cuadrados entre obras públicas y privadas, a su vez desde que se conformó el Distrito Tecnológico se radicaron 200 empresas donde muchos de sus trabajadores eligen vivir en el barrio para estar más cerca de su trabajo y también eligen vivir en Parque Patricios vecinos de otros barrios y del sur del conurbano.

El arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario cuenta que en este momento se están desarrollando más de 20 emprendimientos en la zona: “Se ve el cambio, sí. No se puede decir que es un boom como fue Palermo Hollywood, es parte de un proceso”. A su vez el arquitecto Darío López, socio del Estudio desarrollador Arquitectonika, cuenta que llegaron al barrio hace cuatro años por un cliente que les propuso hacer un edificio en la zona, que tenía un índice bajo de construcción, pero sí había compradores. Fue tal la demanda en este último tiempo que Arquitektonica lleva realizados 4 edificios y tiene dos en construcción, y desde que comenzaron a trabajar dentro de Parque Patricios el valor del metro cuadrado subió de 1400 a 1700 dólares.

Los datos desde que se creó el Distrito Tecnológico en el barrio en 2008 son abrumadores, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad detalla que de las 199 empresas que se radicaron se dedican a la tecnología de la información y comunicación (TIC) y al software. Suman 3500 empleados en solo 8 de las empresas, lo que genera un polo atractivo para marcas y franquicias comerciales. Muchas empresas de gastronomía, supermercados y ropa buscan instalarse. En este sentido, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño dice: “Es un orgullo ver el compromiso de estas empresas que trajeron inversión y empleo al barrio en un escenario económico de incertidumbre”. El gobierno de la Ciudad acompaña este proceso de modernización con obras públicas, reparación del Parque de los Patricios, instalación de nueva luminaria, plantación de árboles, reparación de veredas, baches y la reparación del Centro Comercial a Cielo Abierto de Caseros.

UN POCO DE HISTORIA

En 1873 se inaugura el “Trencito de la Basura” que en siete viajes diarios llevaba la basura de la Ciudad en la que hoy es la calle Oruro. Llegaba hasta detrás del camino al Puente Alsina donde se realizaba su quema. Ese funcionamiento le dio el apodo de “La Quema”,

También nace la primera institución deportiva en el barrio; el 1 de noviembre de 1908 nace el Club Atlético Huracán. La sede está ubicada sobre la calle Caseros al 3159, a la que asisten muchos vecinos que van a pasar un buen momento; funcionan bailes, juegos de cartas entre otros, además de las actividades deportivas.

Desde el año 1872 hasta 1902 también funcionó un lugar que era llamado “el matadero de los corrales”, donde se vendía la carne que llegaba del interior del país. Asimismo, había un bar que era muy concurrido, se bailaba milonga, folclore y tango, hoy en día está el Parque de Los Patricios, es uno de los parques públicos que tiene el barrio, lo que lo convierte en uno de los más importantes pulmones verdes de la Ciudad.

Con el tiempo, el barrio fue siendo reconocido por su emblemático parque, dejando de lado su antigua identificación con los Corrales, al tiempo que una población trabajadora y muchas industrias, desplazaban las antiguas construcciones. Galpones, fábricas y depósitos son sustituidos por modernos edificios de oficinas, donde desde el año 2020 comenzó la mudanza del Archivo General de la Nación (AGN) a Parque Patricios que ocupará el corazón del barrio con un moderno edificio.

La emblemática cárcel de Caseros ya no funciona, aunque su estructura edilicia sigue allí. Se busca allí emprendimientos e inversiones inmobiliarias que buscan construir una serie de edificios que funcionarán como oficinas y viviendas. Al barrio llega la línea H del subterráneo de la Ciudad, que fue inaugurada en el año 1998, con la llegada del subte al barrio el 4 de octubre de 2011.

Si bien el eje principal del barrio porteño es sobre la avenida Caseros, las calles paralelas y transversales cercanas a esta avenida fueron creciendo a lo largo de los años. La mejora en los medios de transporte, así como la instalación de las empresas tecnológicas, junto a los comercios gastronómicos, las sucursales de bancos y los gimnasios que arribaron en los últimos años se sumaron a la transformación del mismo.

(129)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.