INICIO SOCIEDAD El Gobierno porteño busca modificar normas de edificación para habilitar 15 nuevas torres
El Gobierno porteño busca modificar normas de edificación para habilitar 15 nuevas torres

El Gobierno porteño busca modificar normas de edificación para habilitar 15 nuevas torres

64
0

Se trata de un desarrollo urbanístico con empresas privadas que fue presentado por el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, en una reunión plenaria de comisiones en la Legislatura porteña. Para habilitarlos se deben aprobar cambios en normas de edificación que rigen en la ciudad para, entre otras cuestiones, habilitar la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura por un desembolso de 36 millones de dólares.

El Gobierno porteño propone habilitar la construcción de 15 nuevas torres en la ciudad de Buenos Aires para recibir, a cambio, una contraprestación de casi 36 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por funcionarios de la administración de Horacio Rodríguez Larreta en un plenario de comisiones de la Legislatura local.

Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires y uno de los funcionarios que expuso ante los legisladores dijo que “Los convenios urbanísticos son instrumentos de articulación público privada que buscan hacer una ciudad más productiva y más verde, que permita a los ciudadanos desarrollarse”.

Fue en una reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña, donde García Resta presentó 15 convenios urbanísticos firmados durante los últimos dos meses por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con varias empresas privadas, pero estas cambian las normas de edificación de 15 parcelas, para habilitar allí la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura.

La presentación se realizó en la Legislatura porteña el lunes pasado, luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que la suma de las tres listas del oficialismo porteño (Vamos Juntos) obtuvo cerca del 48% de los votos.

Asimismo, el funcionario informó que en enero de este año, el gobierno de la Ciudad lanzó una “convocatoria abierta a convenios urbanísticos, acompañada por un protocolo que, entre otras cosas, estableció el desarrollo de zonas prioritarias y el crecimiento, en calidad y cantidad, de espacios públicos y verdes”. Y agregó que los proyectos recibidos fueron puntuados de acuerdo a su aporte en términos de, por ejemplo, “cantidad de suelo absorbente o generación de comercios de cercanía en zonas que lo necesitan”.

En tanto, Alejo Ciliberto, también funcionario de la secretaría de planeamiento, comunicó que la contraprestación que recibe el Estado a cambio de cambiar las normas urbanísticas de estas parcelas es monetaria y, en algunos casos también incluye la cesión de suelo. Y explicó que en total, los 15 convenios habilitan “casi 200.000 metros cuadrados construibles, crearán cerca de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, y generarán contraprestaciones en favor del Estado por casi 36 millones de dólares a aplicar en obras públicas”.

La legislatura debe aprobar estos 15 convenios de proyectos como “especiales” y en las cuales se habilitarán “desarrollos urbanos especiales” están en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas.

En la ciudad también hay voces que se oponen a estos proyectos, en este caso María del Carmen Arias Usandivaras, de la organización Basta de Demoler, dijo que: “Lo que quieren hacer con estos convenios urbanísticos es evitar el cumplimiento de la ley, es una tentativa de violación de las normativas que corresponden a cada zona de la ciudad”, y agregó: “Lo que presentaron es ilegal, son edificios calcados, son ningún sello distinto unos de otros, unas cajas de vidrio, adefesios que van a arruinar la Ciudad más de lo que está”.

En la misma línea, Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos, dijo: “Después de haber modificado el código urbanístico a su medida ahora proponen excepciones que generan torres de manera sorpresiva en toda la ciudad, sobre todo, en las zonas más densamente pobladas y de mayor valor”,  y a su vez agregó que “Estas propuestas van contra el cuidado del ambiente, contra la calidad de vida, contra la estética de la ciudad y no resuelven ningún problema de los vecinos y vecinas”.

Para que estos proyectos sean aprobados, la legislatura debe votar a favor de los 15 convenios en una nueva reunión de comisiones, para luego ser votado en el recinto de sesiones.

(64)

tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close