INICIO ESPECTACULO “Rompan todo”: El documental sobre Rock producido por Gustavo Santaolalla
“Rompan todo”: El documental sobre Rock producido por Gustavo Santaolalla

“Rompan todo”: El documental sobre Rock producido por Gustavo Santaolalla

56
0

La nueva serie de Netflix que generó grandes debates.

Gustavo Santaolalla, quien se sumó en calidad de productor ejecutivo, nos trae “Rompan Todo: La historia del rock en América Latina”

A partir del miércoles 23 de diciembre está a disposición para los consumidores del Rock, la serie que aborda una perspectiva distinta, reveladora y con mucha información sobre este género musical.

El proyecto surgió hace unos años de la mano de Nicolás Entel, quien ya tiene en su haber documentales como “Pecados de mi Padre”, referido a la vida de Pablo Escobar a diferencia es que en el caso anterior fue guionista y director, ahora junto a Gustavo Santaolalla y videasta Picky Talarico, se convirtieron en productores ejecutivos. Participan en el documental centenares de artistas y se filmó en ocho países.

Este documental tiene la valentía, según dicen los creadores, en aparecer en una época dominada por la música urbana. Santaolalla opina que los jóvenes eligen y elegirán su música como un folklore, para demostrar su insatisfacción con el sistema. En varios casos dicen que el Rock ha muerto, y ellos opinan que no creen en eso, en plena pandemia, hubo records de ventas de guitarras eléctricas, y además fue notable en el publico femenino. Apenas se dieron a conocer el póster del documental y el tráiler, las redes sociales demostraron su descontento a pesar de que el título de esta producción invoca el gran hit del grupo uruguayo Los Shakers. El documental se concentra en Argentina y México. Además de las redes sociales recibieron llamados de teléfono reconoce Talarico, y él les decía “no confundan el producto con el marketing, nosotros nos hacemos cargo del documental, el resto nos excede”.

El motivo por el cual Netflix decidió poner en orden esta lista, Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, Fito Páez, los Redondos, Maná, Andrés Calamaro, los Cadillacs, Zoé, Fobia, Spinetta y la chilena Monlaferte es una decisión de ellos, no nuestra.

Santaolalla cuenta acerca de una realización que promocionalmente también él puso sus fichas en Aterciopelados, Los Prisioneros, El Tri, los Kuryaki, Julieta Venegas, Juanes y Los Tres. “Aparte de las razones del marketing. La promoción refleja una verdad: los dos polos más fuertes del rock en América latina son México y la Argentina”.

Algunos historiadores afirman que el grupo cubano Los Llopis fue el primero en grabar rock en español, en 1958. La Argentina defiende su tradición de pionera con “Rebelde”, de Los Beatniks, publicada en 1966, Perú acredita que la primera canción original fue “Demolición”, de Los Saicos, single lanzado en 1965.

“Nosotros ponemos el origen del rock en Ritchie Valens, si bien nació en Estados Unidos, era de origen mexicano, tomó una canción tradicional como ‘La bamba, y la puso al ritmo del rock”, explica el director argentino. “Siempre decimos que, si no se hubiera muerto en ese accidente, el rock en Latinoamérica se hubiera adelantado diez años”.

“Por más que fueron entrevistados 100 artistas, por supuesto que no es perfecto. Es imposible contar todo. Pero creo que se ha logrado algo bastante interesante”, indica el director.

(56)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close