INICIO SOCIEDAD CABA: Según FECOBA el ausentismo por COVID llega al 20%
CABA: Según FECOBA el ausentismo por COVID llega al 20%

CABA: Según FECOBA el ausentismo por COVID llega al 20%

79
0

“Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”, explicaron los referentes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires que forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que informó que las ventas minoristas en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a precios constantes subieron 4% anual en diciembre y cerraron 2021 con un aumento de 14,8%.

La entidad, emitió un comunicado donde expuso que “a pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Sólo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces”.

A su vez, en el texto advirtieron que diciembre fue un mes con “buenas ventas para el 71,8% de los negocios consultados (noviembre fue bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares”.

En este sentido, los datos contrastados con noviembre de 2021 (variación mensual): subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%). Son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año.

Con respecto a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

Se observa también que frente a diciembre de 2019 (variación bianual), bajaron 2,7%, con 5 sectores en baja y 6 alza. Las mayores caídas fueron en Calzados y marroquinería (-12,6%), y, en Indumentaria, lencería y accesorios (-8,3%).

La CAME también sostuvo que “en los 12 meses del año, las ventas acumularon un aumento de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019”, expuso CAME. Y detallaron que los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre.

En el comunicado informaron en detalle sobre los rubros alimentos y bebidas; electrodomésticos artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios; indumentaria y lencería; ropa y artículos deportivos y de recreación; jugueterías y artículos de librería y por último, neumáticos, repuestos de autos y motos. El informe completo se puede encontrar en la página web de FECOBA.

(79)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.