INICIO SOCIEDAD “Si no hay teatro, crece maleza”: Campaña de los teatros independientes
“Si no hay teatro, crece maleza”: Campaña de los teatros independientes

“Si no hay teatro, crece maleza”: Campaña de los teatros independientes

50
0

Los teatros independientes de la Ciudad de Buenos Aires, lanzaron una campaña con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan en plena pandemia.

La campaña virtual de los teatros independientes lleva el lema “Si no hay trabajo, crece maleza”.

Aquellos que quieran acompañar la campaña de ARTEI, pueden visibilizarla a través de las redes sociales con el hashtag #TeatrosBaldíos.

Dentro del contexto de la pandemia del covid19, y la implementación del ASPO (Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio), que llevó a  las salas de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires a cerrar sus puertas, hizo que su situación sea compleja.

En este sentido, y al tener que verse obligados a cerrar sus puertas, les resulta cada vez más difícil sostenerse.

Por todo esto, las salas agrupadas en ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) decidieron hacer una campaña para visibilizar la crisis que atraviesa el sector y la falta de respuestas de los funcionarios porteños. El lema de la campaña es: “Si no hay teatro, crece maleza”.

En tanto, desde ARTEI, señalaron que “El teatro independiente, Patrimonio Cultural de la Ciudad, está en riesgo de desaparecer. Solo sobreviviremos de la mano de un Estado que acompañe”.

“A medida que transcurre el tiempo, los problemas se agudizan. Más aún cuando desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a cargo de Enrique Avogadro, apenas de adoptaron medidas para paliar las consecuencias de la pandemia. A lo que se le suma un proyecto de ley de Emergencia Cultural cajoneado, pese a que miles de espacios y trabajadores de las artes escénicas lo vienen reclamando hace meses” dijo Liliana Weimer, presidenta de ARTEI en diálogo con Radio Gráfica.

Y agrega que “El sector se encuentra en una situación desesperante porque se cerraron los espacios en marzo y estuvimos todo este tiempo sin ingresos por nuestra actividad, salvo las obras que publicamos online con el formato gorra virtual. Algunos que otros hacen algún streaming en vivo, pero son los menos porque eso cuesta un dinero y conlleva sus riesgos”.

“Por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, todos los sectores de la cultura hemos recibido diferentes líneas de ayuda. Son líneas con las que tratan de llegar a todos los sectores de todo el país, lo cual no es suficiente. Pero, por lo menos tratan de cubrir lo que se pueda”, explicó Weimer.

Por otra parte, la presidenta de ARTEI, manifestó que “Por el lado del Gobierno de la Ciudad, nosotros como salas independientes, hemos recibido una ayuda de emergencia que se hizo entre finales de junio y principios de julio. Lo que estamos solicitando es una ayuda de emergencia, de acá a fin de año, y que se declare la Emergencia Cultural, para que no tengamos que encarar los cierres definitivos de los espacios”.

(50)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close