INICIO SOCIEDAD Por la pandemia del Coronavirus se prohíbe despedir trabajadores por decreto
Por la pandemia del Coronavirus se prohíbe despedir trabajadores por decreto

Por la pandemia del Coronavirus se prohíbe despedir trabajadores por decreto

55
0

El Decreto que prohíbe despedir trabajadores, firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reza: “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”.

El Primer mandatario firmó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) a través del cual prohíbe los despidos “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por un plazo de 60 días.

La resolución se tomó para hacerle frente a la crisis económica que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, y ampara a los trabajadores, ya que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes por ese tiempo.

El DNU fue publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, a última hora del martes. Y según establece la norma textualmente en su artículo 2°: “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”.

Asimismo, desde el Gobierno Nacional se dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) “con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas” inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.

Solo quedaría definir cómo será la segmentación de acuerdo con el tamaño de la empresa y la cantidad de empleados. El borrador de un DNU que circuló por distintos despachos oficiales, según consigna en el diario La Nación,  el Gobierno Nacional, creará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la paralización de la economía que generó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus.

La decisión de transferir de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar)  apunta a ayudar a las pymes y surge después que la empresa Techint despidiera a 1450 trabajadores. 

Asimismo, las empresas que adhieran al programa, se comprometen a no echar a sus empleados y además, deberán reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos después del 29 de febrero.

Por otra parte, desde Casa Rosada informaron sobre la publicación de los nuevos decretos cerca de las 24, luego de que el Presidente estuviera reunido con parte de su equipo, según consignó el diario La Nación.

(55)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close