INICIO SOCIEDAD En CABA demolieron una vivienda de esitlo Art Nouveau
En CABA demolieron una vivienda de esitlo Art Nouveau

En CABA demolieron una vivienda de esitlo Art Nouveau

75
0

Una casa de estilo Art Nouveau, ubicada en el barrio porteño de Caballito, fue demolida.

Según consigna el diario La Nación, el mes pasado la casa de Morelos 435, en el barrio de Caballito, fue demolida. Era una vivienda de estilo Art Nouveau, donde ya nadie vivía, que fue construida a principios del siglo pasado por el arquitecto italiano Jacobo Storti, autor de otras residenciales en Buenos Aires y Santa Fe.

Pero esta no es la única casa que fue tirada abajo entre el 2020 y el 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. La misma suerte corrieron los edificios militares de la calle Clay, en el barrio de Palermo, incluida la Sastrería Militar. Lugar donde en se estima edifiquen un conjunto de torres.

También rondan las máquinas cerca de otra casona de dos plantas ubicada en la calle Virrey del Pino, en Belgrano, legalmente desamparada como tantos inmuebles y parcelas históricas de la ciudad.

María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG “Basta de Demoler”, en diálogo con La Nación, señaló que “La ley 2548, y su continuación la 3056, protegía los inmuebles anteriores a 1941 y establecía procedimientos para catalogarlos. Extrañamente esa ley tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2011, lo que entonces hubiera allanado el camino a los desarrolladores inmobiliarios para solicitar demoliciones. Basta de Demoler junto con la Fundación Ciudad y SOS Caballito presentó entonces un amparo alertando la urgencia de evitarlas”.

Y agregó que “En diciembre de 2011 la Justicia dictó la cautelar que obligó al Gobierno de la Ciudad a respetar el procedimiento establecido en el Código de Planeamiento Urbano y en la ley mencionada, que exigía evaluar la totalidad de los inmuebles anteriores a 1941 -tarea a cargo del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP)- para luego realizar un catálogo completo y determinar cuáles se preservaban”.

“El Gobierno se vio obligado a contratar a la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA) para realizar el trabajo”, explicó la presidenta de la ONG.

“Por eso decimos que el resto de los inmuebles se encuentra en un limbo patrimonial, en riesgo de obtener permiso de demolición y de que el CAAP uno a uno los vaya autorizando por no estar catalogados o, al menos, evaluados. Esto motivó el encendido de alarma. Día a día se otorgan permisos de demolición para estos inmuebles sin evaluar, e incluso para los que fueron descatalogados luego de que el CAAP, en segunda oportunidad, los clasificara sin valores que resguardar”, explica Arias Usandivaras.

(75)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.