INICIO SOCIEDAD Fernán Quirós sobre la pandemia: “Aún no terminó y tenemos que ser responsables”
Fernán Quirós sobre la pandemia: “Aún no terminó y tenemos que ser responsables”

Fernán Quirós sobre la pandemia: “Aún no terminó y tenemos que ser responsables”

58
0

El Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, en la conferencia de prensa de esta mañana, sostuvo que la pandemia “aún no terminó y tenemos que ser responsables”.

Por otra parte, Quirós salió a desmentir al dueño de Swiss Medical sobre la saturación del sistema de salud privado porteño, pero admitió que la ocupación aumentó en los últimos días. “El sistema de salud está haciendo un enorme esfuerzo y necesitamos que todos acompañen”, dijo.

En tanto, dentro del territorio capitalino, ya se superaron los 45.000 casos de covid19 desde que comenzó la pandemia, y se registraron 874 muertes.

En la conferencia de prensa que el ministro brindó esta mañana, explicó que los casos de ccovid19 en la ciudad  ya son 45.261 (con 16.540 altas) y que, desde el inicio de la pandemia, hubo 874 muertos en el distrito.

Además, dio a conocer estas cifras mientras comienza una nueva fase de cuarentena, con progresivas reaperturas y flexibilizaciones, pero puntualizó que “Hay cierto espíritu de que esta enfermedad ya terminó y se va a abrir todo, y me parece que lo que se está tratando de remarcar es que esto aún no terminó y tenemos que ser responsables”.

En relación a las declaraciones del dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien aseguró que “la realidad del sistema de salud no es la que se informa” y advirtió que el sistema privado de salud en Ciudad de Buenos Aires está al 90%, Quirós señaló que no es ese el porcentaje real.

Y agregó que “En el subsector público tenemos 400 camas de las cuales 280 están ocupadas en estos días. El sector privado está cerca del 70% de promedio de ocupación y en los últimos días ha tenido un aumento”.

Necesitamos que la gente nos acompañe y tome conciencia del cuidado, porque hay cierto espíritu de que esta enfermedad ya terminó y se va a abrir todo, y me parece que lo que se está tratando de remarcar es que esto aún no terminó y tenemos que ser responsables. Todo el sistema de salud está haciendo un enorme esfuerzo y necesitamos que todos acompañen. Entiendo que ese es el sentido de lo que él está diciendo” dijo el ministro porteño.

En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que a partir de entrar en esta nueva fase de cuarentena creciera el número de contagios en la ciudad, apuntando a la estrategia llamada “inmunidad de rebaño”, Quirós dijo que  “La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño desde nuestra mirada es equivocada y así ha sido la experiencia en el mundo. La evolución de la enfermedad es tan fuerte que es imposible”.

Sin embargo, detalló que “lo que uno puede observar es que las ciudades que han tenido una curva clara, que ha ascendido y luego descendido, han tenido una finalización cuando se dieron algunas situaciones que se han combinado: varias semanas de transitar, un aprendizaje de la gente de cómo cuidarse; políticas públicas de los gobiernos, que necesitan restringir y disminuir la circulación, y lo tercero es una coincidencia bastante clara en que cuando entre el 10 y 20 por ciento alcanza anticuerpos, suele ser cuando la curva baja”, dijo Fernán Quirós.

(58)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close