INICIO SALUD Quirós: “La curva de contagios de Ómicron está terminándose”
Quirós: “La curva de contagios de Ómicron está terminándose”

Quirós: “La curva de contagios de Ómicron está terminándose”

97
0

De esta manera el Ministro de Salud porteño indicó en conferencia de prensa que la curva de contagios está en proceso de finalización y que “hay una evolución de descenso de casos sostenidos”, asimismo insistió en que “la pandemia no terminó”. Además, reconoció modificaciones en el calendario de la gripe.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, llevó adelante este jueves una nueva conferencia de prensa en donde afirmó que que en el territorio porteño “hay una evolución de descenso de casos sostenidos”, además comentó que “hace dos meses” los contagios de coronavirus van hacia la baja, en tanto aseguró que “la curva de Ómicron en la Ciudad está terminándose”. A su vez, pese a los buenos indicadores, deslizó que “la pandemia no terminó”, aunque sí hay “una transición hacia una endemia”.


En la explicación que brindó antes de las preguntas de los periodistas, Quirós dijo “Tuvimos el pico de Ómicron el 10 de enero, a partir de ahí fue descendiendo. Llevamos más de dos meses con descenso de casos”.

En este contexto de pandemia, consultado sobre la aparición de numerosos casos de gripe en una época del año no habitual, reconoció que el coronavirus modificó el calendario, aunque anticipó que con los meses volverá todo a su “ritmo habitual”. Además, el ministro porteño indicó “Ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral. Este año hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe”.

Finalmente, respecto a la vacunación, informó que en la CABA “desde hace varios días se aplica el refuerzo a personas que tienen tres dosis, que son los inmunocomprometidos y las personas con más de 50 años con doble Sinopharm”.

“Todavía el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no han aclarado para cuando van a recomendar el segundo refuerzo para todos, que es la cuarta dosis. Es el Gobierno nacional el que tiene que hacer la recomendación, porque son después los que tienen que proveer las dosis”, sentenció.

Sobre la situación sanitaria, Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 997.687 casos, de los cuales se han recuperado 887.073 personas, han fallecido 13.019 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 1,31%”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hasta el momento aplicamos 2.897.978 dosis 1, eso representa al 95% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, y 2.801.445, que es el 91% de la población porteña, ya tiene su segunda dosis”, precisó.

Por otra parte, señaló que en la Ciudad ya se aplicaron 1.912.248 dosis de refuerzo, lo que representa el 63% de la población porteña.

Battistella informó que “hasta el momento se han realizado 9.450.082 testeos”, de los cuales 1.394.771 se hicieron en la Unidades Febriles de Urgencia (UFU); 1.627.319 en los dispositivos DetectAR; 3.850.671 en los grandes centros y 432.894 en las Unidades Móviles.

En tanto, Zingoni dijo que 14.088 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo en residencias de la tercera edad. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dosis de refuerzo 4.823 personas y otras 19.152 ya recibieron el esquema completo en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.

(97)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.