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El autismo: cómo es tener un hijo con TEA

El autismo: cómo es tener un hijo con TEA

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Los detalles y consejos, que nos cuentan los padres de Julián

“Dicen que es duro asumirlo, pero en nuestro caso fue muy sencillo: bastó que tras pocas semanas en salita de 2 nos llamaran del cole (únicamente a nosotros) para presenciar una clase y ver que de los 20 nenes, 19 hacían la consigna (dibujar, pintar o simplemente sentarse en una ronda) mientras que nuestro Juli hacía una cosa totalmente distinta. Generalmente deambular, mirarse en el espejo, etc.”, comentó una mamá.

Primer paso, un neurólogo que confirme el diagnóstico, aunque no aparece en ningún estudio, sino en conductas, la ciencia todavía no tiene la menor idea de por qué estos chicos son especiales, pero evidentemente es algo neurológico, solo en el futuro se podrá detectar el origen de este trastorno.

“A partir de allí empieza una batería de terapias. Las “obligadas” como TCC, TO, fono y las que uno, en el afán por ayudar a lo que más querés en la vida, va “probando”: musicoterapia, equinoterapia, talleres de integración y estimulación temprana, etc.

“Al principio parece que todo va bien, pero el segundo baldazo de agua fría llega cuando comprobás, a los pocos meses, que los compañeritos de cole son aviones: hablan, se interconectan entre sí, con los padres, con las seños, con el mundo en general. Mientras que el tuyo va tratando de decir papá y mamá y cualquier cosa “social” le cuesta un mundo. Algunos ni siquiera consiguen comunicarse verbalmente y no registran casi a nadie. Es duro, pero hay que seguir.”

Los tratamientos y terapias no dan los mismos resultados para todos igual, sino que se aplica la idea de prueba y error. Están los chicos que rápidamente encauzan y llegan a primer grado casi en igualdad de condiciones con el resto.

Características principales:

– Están los niños/as  que se obsesionan por los números y saben sumar y restar a los 4 años.

-Están los niños/as  que hablan más, y otros muy poco.

-Los apasionados por las letras que aprenden a leer solos antes que nadie.

-Los que dibujan casi como Miguel Ángel.

-Los que son prodigios en la música.

-Está comprobado que para ciertas, tareas rinden más que nadie gracias a esa característica de enfocarse en ciertos intereses.

“Es una experiencia por un lado agotadora, ya que criarlos es una infinita demanda de tiempo, energía y dinero. Son muchas terapias y actividades, por lo tanto organizar la logística es un trabajo de ingeniería”.

En tanto, una madre con su hijo remarca:” NI HABLAR EN PANDEMIA Y EN ARGENTINA”.” Pero, al menos en nuestro caso, es un desafío apasionante. Es el gran proyecto de nuestras vidas. Nuestro Juli es realmente un nene maravilloso, cariñoso, simpático, bueno… incapaz de hacer daño. Tan inocente que creo que jamás va a entender una ironía o un doble sentido”. “Ya los 4 años empezó a leer, escribir y sumar. Hoy, a los 5, cuenta hasta trillones. El año pasado nació su hermanita Sofí, a quien apenas registra porque claro, no se puede leer ni sumar. Pero confiamos en que alguna vez empiece a interactuar porque ella lo adora, pero también tiene sus crisis, y eso es lo más complicado de manejar. Sobre todo cuando estás fuera de casa. Surgen espontáneamente y no existe un manual del usuario para consultar como resolverlas mientras llora, grita, se tira al piso, arroja objetos o vaya uno a saber por dónde se le dio. Esto también viene en el combo”.

Por su parte, los Padres de Julián señalaron que “lo más importante es aceptar ante todo y solicitar ayuda inmediata de un profesional, intentar estar unidos en familia, sea cual sea la situación conyugal, lamentablemente la negación del problema, sigue estando y siendo un problema ante la situación”.

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