INICIO SALUD Uveítis la enfermedad que afecta a 300 mil argentinos
Uveítis la enfermedad que  afecta a 300 mil argentinos

Uveítis la enfermedad que afecta a 300 mil argentinos

153
0

Una inflamación ocular que afecta cada vez a más argentinos. Síntomas y tratamiento para que puedas identificar el malestar a tiempo. Los detalles.

 

Según los especialistas, esta enfermedad afecta a más de 300 mil argentinos. Se trata de una afección ocular que incluso puede llevar a la perdida completa de la visión si no se revierte a tiempo su avance.

Los especialistas definen la uveítis como una enfermedad en la parte interna de los ojos que ocasionan molestia, inflamación, dolor en el globo ocular, vista con neblina y hasta la pérdida de visión.

Sin embargo la enfermedad es poco frecuente y autoinmune, no obstante va en progresivo aumento y ya se reportaron 300 mil casos de argentino que la padecen.

Según los especialistas existen dos grandes grupos: las uveítis infecciosas y las autoinmunes (o no infecciosas). Las primeras son difíciles de diagnosticar, pero su tratamiento suele ser por un período corto, en comparación con las autoinmunes que pueden volverse crónicas y requerir tratamiento por años, y hasta de por vida”, aseguró el doctor Pablo Franco, jefe del Servicio de Uveítis del Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Dependiendo de a qué parte interna del ojo afecte se subdividen en: anterior, intermedia, posterior y panuveítis.

Se presenta en una edad en la que los pacientes están en el período más activo de su vida profesional y laboral. Entre el 70% y 90% de los casos sucede entre los 20 y los 60 años de edad, y en la mitad de los pacientes se inicia entre la tercera y la cuarta década de la vida. Entre los principales síntomas se encuentran la “disminución de la visión, ojo rojo, fotofobia, visión de flotadores o neblinas, y dolor en el globo ocular. Pese a que las molestias del ojo son fácilmente reconocibles, la consulta a veces no es inmediata, lo que retarda el inicio del tratamiento cuando la inflamación ya está avanzada.

Al confundirse los síntomas con otras patologías como la migraña o el stress, muchos tardan en acudir al especialista y en dar con el diagnostico preciso.

“Es el momento inmediatamente posterior al inicio de la enfermedad, momento en el que aún no se sabe bien qué la produce. Si la persona es diagnosticada dentro de este período hay mejores posibilidades detratarla y evitar complicaciones en el futuro”, afirma el especialista, quien además indicó: “El éxito del tratamiento de la uveítis depende en gran medida del diagnóstico temprano y el inicio rápido del tratamiento. El tratamiento correcto, más allá de reducir molestias y dolores, evita la recurrencia, y esto es fundamental ya que con cada recurrencia crecen las posibilidades de tener complicaciones”.

 

(153)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close