INICIO SALUD Comenzó la vacunación antigripal 2024 en la Ciudad
Comenzó la vacunación antigripal 2024 en la Ciudad

Comenzó la vacunación antigripal 2024 en la Ciudad

278
0

Este lunes 8 de abril dio inicio la campaña de vacunación antigripal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La vacunación, destinada exclusivamente a los grupos priorizados, requiere la obtención previa de un turno. 

En este sentido, la Ciudad promueve anualmente esta actividad preventiva con el objetivo de garantizar la correcta inmunización de toda la población. La importancia de esta medida radica en la protección durante los meses de invierno, período en el que la gripe suele presentar mayor incidencia.

Los puntos de vacunación se encuentran distribuidos en toda la Ciudad, incluyendo CeSACs, hospitales y espacios adicionales como el Centro Islámico y la Sede Comunal 2, con el propósito de ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. La obtención de turnos se realizará a través del sitio web oficial dispuesto para este fin.

Asimismo, es relevante destacar que la vacunación contra la gripe, al igual que todas las vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, no requiere de una orden médica, a excepción de aquellas personas que integran los grupos con condiciones priorizadas.

En esta línea, es fundamental resaltar la importancia de la vacunación para aquellos que forman parte de los grupos priorizados. La protección contra la gripe se convierte en una medida indispensable para resguardar la salud durante la temporada invernal.

Por su parte, los ciudadanos que pertenecen a estos grupos deben seleccionar la posta de vacunación, día y horario a través de la turnera web habilitada para este proceso. Es importante recordar que la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?

La campaña de vacunación antigripal está dirigida a los siguientes grupos:

– Menores de 3 años, incluyendo niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo.

– Población con condiciones priorizadas, que abarca a embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto, así como a personas de 3 a 64 años con factores de riesgo.

– Mayores de 65 años.

Entre los factores de riesgo considerados para recibir la vacuna antigripal se encuentran:

– Enfermedades respiratorias crónicas.

– Enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, entre otras.

– Enfermedades renales, incluyendo personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

– Obesidad, con un índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2.

– Diabetes.

– Infección por VIH/SIDA.

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

– Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

– Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.

– Retraso madurativo grave en menores de 18 años.

– Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

– Asplenia (personas sin bazo).

– Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.

– Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

– Convivientes con inmunosuprimidos.

Para acceder a la vacunación, las personas con factores de riesgo deben acreditar su condición mediante receta médica, indicación médica o evidencia física.

En tanto, aquellos ciudadanos con limitaciones severas de movilidad que les impidan dirigirse a los centros de vacunación pueden solicitar la vacuna en su domicilio a través del registro de vacunación domiciliaria, llamando al 147, donde se realizará una evaluación de la solicitud por parte de un equipo especializado.

Los turnos se pueden conseguir desde este sitio web https://buenosaires.gob.ar/salud/vacunas/campana-de-vacunacion-contra-la-gripe

(278)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.