INICIO EDUCACIÓN Más de 200 estudiantes universitarios participaron en el Modelo Legislativo en la Legislatura
Más de 200 estudiantes universitarios participaron en el Modelo Legislativo en la Legislatura

Más de 200 estudiantes universitarios participaron en el Modelo Legislativo en la Legislatura

197
0

En una iniciativa promovida por la Dirección General de Atención Ciudadana, más de 200 estudiantes provenientes de distintas universidades de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron la oportunidad de experimentar la dinámica parlamentaria en una jornada intensiva. Bajo el lema “Modelo Parlamentario: Cómo pueden inscribirse las universidades y qué ofrece el programa”, los jóvenes se congregaron en la Legislatura para asumir el rol de legisladores por un día y debatir sobre diversas propuestas legislativas.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco del Modelo Legislativo, contó con la presencia destacada del diputado Claudio Romero y del director general, Martín César, quienes brindaron apoyo y alentaron a los participantes a aprovechar al máximo esta experiencia única. En palabras de César: “Quiero darles la bienvenida y pedirles dos cosas: que nos exijan más y que nos ayuden a fomentar este mensaje, a difundir estas actividades”.

El evento congregó a 60 estudiantes representantes de instituciones educativas emblemáticas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Católica (UCA), la Universidad de Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). Todos ellos se sumergieron en un debate dinámico y enriquecedor sobre proyectos destinados a modificar el código penal de la Ciudad.

El Modelo Legislativo, una iniciativa que se ha consolidado desde el año 2022, ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de vivir de cerca la experiencia parlamentaria. Durante aproximadamente cuatro horas, los participantes tienen la oportunidad de defender sus posturas en un debate estructurado, donde pueden poner en práctica tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades de oratoria, liderazgo y negociación.

Según informaron desde la dirección general de Atención Ciudadana, el programa se desarrolla en dos etapas. En primer lugar, se ofrece una serie de capacitaciones online para que los estudiantes se familiaricen con el proceso legislativo y preparen sus proyectos. Además, se brinda la opción de participar en una capacitación presencial donde pueden resolver dudas y consultas sobre el funcionamiento del parlamento.

Una vez completada esta etapa preparatoria, los estudiantes son designados como representantes de sus respectivas universidades y organizados en bloques. A través de un grupo de comunicación en común, coordinan estrategias y discuten aspectos protocolares para el desarrollo de la jornada en la Legislatura.

Con más de 800 jóvenes habiendo participado desde el inicio de esta iniciativa, el programa continúa expandiéndose y busca aumentar la frecuencia de sus actividades para brindar más oportunidades de participación a los estudiantes interesados.

Los interesados en participar en futuras ediciones del Modelo Legislativo pueden obtener más información y realizar consultas enviando un correo electrónico a [email protected]. La iniciativa se presenta como una oportunidad única para que los estudiantes universitarios se involucren activamente en la vida política y legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(197)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.