INICIO SALUD Dengue y Sarampión: crecen bajo la sombra del Coronavirus
Dengue y Sarampión: crecen bajo la sombra del Coronavirus

Dengue y Sarampión: crecen bajo la sombra del Coronavirus

74
0

Mientras atravesamos la pandemia del nuevo coronavirus, el dengue y el sarampión siguen creciendo.

En relación al dengue, ya se registraron casi 7 mil casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto al sarampión, este año se produjo el brote más importante de sarampión desde el año 2000, cuando se logró la eliminación de la circulación endémica.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, que dieron a conocer en las últimas horas, en los últimos 8 meses (agosto de 2019 y abril 2020) se registraron en nuestro país el brote de sarampión más extenso desde la eliminación de la circulación endémica, con 163 casos confirmados, incluida una defunción.

En el informe oficial, se detallaba que hubo 148 casos de origen desconocido, 14 importados de Brasil y Estados Unidos, y uno con antecedente de viaje a Turquía, Israel y España.

Desde el inicio de 2019 se confirmaron 170 casos de sarampión en Argentina: 111 en 2019, de los cuales ocho fueron importados o relacionados a la importación, dos detectados en España y 101 de origen desconocido. Y este año se registraron hasta ahora 59: 11 importados y 48 de origen desconocido, según consignó el diario Página 12.

Además, en relación a la distribución geográfica de la enfermedad definida por el informe del ministerio indicó un caso en la provincia de Córdoba (con antecedente de viaje a Florianópolis); 31 corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y 131 a la provincia de Buenos Aires.

Los niños menores un año, pertenecen a la franja etaria con mayor número de casos, donde también se observó la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. “Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años“, remarca el informe del ministerio.

La cartera de Salud de la nación, a cargo de Ginés González García, explicó que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Y remarcó que la única forma de prevenir el sarampión es la vacunación, ya que no existe tratamiento alguno para curarla.

En cuanto al dengue, se informó que hubo 6896 casos en la Ciudad de Buenos Aires, desde que comenzó el 2020, pero aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cuatro semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.

Durante el mes de marzo, la Ciudad entró en una etapa de “alto riesgo” llamado “Escenario 3”. Esta fase incluye la existencia de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

(74)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close