INICIO EDUCACIÓN Riachuelo: Proyectos de saneamiento.
Riachuelo: Proyectos de saneamiento.

Riachuelo: Proyectos de saneamiento.

51
0

Con motivo de celebrarse en el mes de julio el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, se realizó una campaña de concientización sobre el medio ambiente, y especialmente sobre el saneamiento del Riachuelo, que involucró a diversas escuelas de CABA y Provincia, junto a diferentes organismos relacionados a la temática.

El objetivo era concientizar y reflexionar sobre el estado actual  de la Cuenca, sobre los proyectos que ya están en marcha para resolver esta problemática, y especialmente para educar en este sentido.

Dado que La Cuenca Matanza Riachuelo abarca una superficie de 2.047,86 km2 y atraviesa a 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la corte Suprema en el año 2008, emitió un fallo que obliga, tanto al estado Nacional como de la Ciudad y de Provincia, a trabajar de manera conjunta en el saneamiento del Riachuelo.

Asimismo, en las escuelas de CABA se creó el programa “Escuelas por el Riachuelo”, que tiene como finalidad que estudiantes y docentes se involucren, generando ideas, y construyendo posibles soluciones o medidas que ayuden a sanear la cuenca.

Estos programas estan dirigidos por el PROGRAMA ESCUELAS VERDES, conjuntamente con la UPE CUMAR (Unidad De Proyectos Especiales De La Cuenca Matanza Riachuelo) y por APrA (Agencia de Protección Ambiental)

En la Ciudad de Buenos Aires se presentaron 3 iniciativas:

  1. La Escuela de Educación Media 2 D.E. 19 Arturo Jauretche presentó “La Balsa que Salva”.
  2. La Escuela de Comercio N° 35 Leopoldo Marechal D.E. 21 expuso el proyecto “Remediación Nativa”
  3. El Instituto Industrial Huergo desarrolló «Ecos del Agua

Este gran suceso fue acompañado por diferentes charlas y una obra de teatro. Momento que sirvió para la reflexión y el aprendizaje, especialmente acerca de nuestros hábitos de consumo y el cuidado del medio ambiente. Teniendo siempre en cuenta la importancia de los residuos en el mundo, en nuestro hábitat, se presentó una muestra de fotografías hechas por alumnos de escuelas artísticas y del fotógrafo Marcos López

Para que estos proyectos fueran visitados se pusieron a disposición del público diferentes stands, y así se pudo ver como fue el recorrido de este camino por los alumnos, apoyados por los docentes.

Además, el evento fue visitado por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación: Sergio Bergman,

Por otro lado, se presentó «Mi vivienda Sustentable», una muestra interactiva que enseña el uso eficaz de los recursos y sugiere incorporar medidas de sustentabilidad en nuestros hogares.

(51)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close