INICIO EDUCACIÓN La Biblioteca de la Legislatura porteña dio un taller de conservación de libros
La Biblioteca de la Legislatura porteña dio un taller de conservación de libros

La Biblioteca de la Legislatura porteña dio un taller de conservación de libros

160
0

En su stand en la Feria Internacional del Libro, la Legislatura de la Ciudad brindó un taller enfocado en la conservación de libros. Bajo el título Consejos prácticos para la conservación de libros, este evento cultural se llevó a cabo el pasado viernes 10 de mayo, destacándose en el Pabellón Ocre bajo el número 3121. La actividad se enmarca en la celebración de los 30 años de autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller, ofrecido por el Taller de Conservación y Restauración de libros de la Biblioteca Esteban Echeverría, no solo proporcionó información sobre técnicas y consejos para preservar los libros, sino que también incluyó una dinámica interactiva y de intercambio de ideas.

Uno de los principales enfoques del taller fue concientizar al público sobre las prácticas y condiciones ambientales que pueden provocar el deterioro de los libros. Según los expertos, la manera en que manipulamos los libros y los hábitos de almacenamiento pueden acelerar significativamente su desgaste.

Además de este evento en la Feria del Libro, la Biblioteca Esteban Echeverría comparte sus conocimientos a través de un curso en línea llamado ‘Introducción a la restauración de libros de hojas sueltas. Aspectos de la conservación preventiva en bibliotecas’. Este curso, ofrecido en la plataforma del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de la Legislatura, está dirigido a aquellos interesados en aprender sobre técnicas de restauración de libros y conceptos de conservación preventiva.

La importancia de estos esfuerzos de conservación se evidencia en la historia reciente de la Biblioteca del Palacio Legislativo. En 2012, la biblioteca sufrió daños significativos debido a una entrada de agua, que afectó a más de 8 mil libros y causó daños estructurales graves. Este incidente condujo a una investigación exhaustiva y al desarrollo de un sistema de salvamento efectivo para rescatar los ejemplares afectados.

Este proceso no sólo permitió la recuperación de todas las obras dañadas, sino que también llevó a la creación de un documento base para la gestión de catástrofes y otros eventos similares en instituciones que custodian colecciones documentales y patrimoniales.

La experiencia adquirida durante este proceso de salvamento también se ha compartido con otras instituciones. En 2013, la Biblioteca organizó un encuentro abierto centrado en el salvamento y la conservación de materiales para bibliotecas, archivos y centros de documentación. Desde entonces, este equipo de expertos ha colaborado en el rescate de varias instituciones, incluida la Biblioteca del Museo Histórico de la Ciudad Corneo Saavedra, que se inundó el pasado mes de abril.

La conservación del patrimonio bibliográfico es un compromiso que va más allá de la mera preservación de libros; es una salvaguarda de la memoria cultural y del conocimiento colectivo. En este sentido, las iniciativas como el taller ofrecido en la Feria del Libro y la colaboración entre instituciones son fundamentales para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a este invaluable legado.

(160)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.