INICIO ESPECTACULO Previo a ser baleado por la policía Chano llamó al 911
Previo a ser baleado por la policía Chano llamó al 911

Previo a ser baleado por la policía Chano llamó al 911

65
0

Según revela el audio del llamado al 911, Chano Carpentier fue quien llamó al número de emergencias y pidió un patrullero porque en la casa lo querían internar.

“Tengo una emergencia, urgente, por favor”, fue lo que dijo el exlíder de la banda Tan Biónica en su comunicación con la operadora de la central policial.

Santiago Moreno “Chano” Charpentier fue quien recibió un balazo en su cuerpo por un policía bonaerense dentro  de su casa de la localidad de Capilla del Señor en la madrugada del lunes 26 de julio.  El llamado fue para pedir que le enviaran un patrullero porque, según manifestó, su madre junto a cuatro médicos lo querían internar en un psiquiátrico.

En el audio se escucha que Chano dice: “Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa diciéndome que me va a judicializar y meter en un psiquiátrico y eso no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal”.

La comunicación con el 911 siguió con el líder de Tan Bionica reiterando que que su madre, Marina, estaba “mal” y que él no sabía “cómo contenerla”, y que los médicos eran de una empresa privada. Se escucha que dice “Por favor, que venga urgente el móvil y saquen a esta gente de mi casa y les saque las llaves porque desde ayer me están entrando”, y antes de cortar les exigió: “Que entren a mi casa como sea.”

La crónica del hecho indica que fue el mismo Charpentier quien quiso apuñalar a uno de los policías que ingresaron a su vivienda  en medio de un ataque de furia contra su madre, los médicos y la fuerza de seguridad bonaerense.

Luego del llamado del artista, efectivos de la policía local llegaron a la casa del músico. Cuando intentaron reducirlo, Chano se abalanzó con un cuchillo y un agente le disparó en el abdomen. En tanto, en un comunicado, la familia informó que por el disparo “Chano” resultó afectado en “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”. En contraposición, Marina, la mamá del cantante, dijo que su hijo no la agredió: “No me hizo nada”. Y agregó “ Vino un médico legista a evaluarme y dijo que estoy en perfecto estado”.

Crónica de un suceso que podría haberse evitado

El episodio se registró la madrugada del lunes, cerca de la 1.30 AM, dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39, del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En la vivienda se encontraba la madre y el padrastro del músico, el médico psiquiatra de su obra social, quien fue amenazado y echado de la propiedad por el propio paciente y una ambulancia dispuesta para realizar el traslado de “Chano” a un centro especializado para su internación.

Los efectivos arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas. Los agentes de la seccional 2da ingresaron al domicilio y entrevistaron a la mamá del músico. Charpentier en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda. Fue allí -según el relato de un investigador- que tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata para agredir a los efectivos.

Las fuentes consultadas dicen que cuando los agentes intentaron reducir al ex líder de la banda Tan Biónica, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los que normalmente se utilizan para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria, dio la voz de alto y le disparó. El tiro ingresó por el abdomen de Charpentier, quien primero fue asistido en el lugar y luego trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, según la agencia Télam que accedió a una pesquisa con acceso a la causa, se describe que “el policía se replegó pero estuvo condicionado por una ligustrina. (Charpentier) Se abalanzó con el cuchillo en alto en señal de agresión, por tal motivo el policía dio la voz de alto y le disparó”.

“Chano” ingresó con riesgo de vida, fue operado de urgencia y ahora se encuentra estable. En tanto, el viernes pasado el músico protagonizó un episodio similar, donde la familia tuvo que solicitar asistencia a la policía local pero no terminó en agresión.

Sobre el disparo que recibió, en un comunicado difundido por la familia Charpentier, confirmaron lo sucedido en horas de la madrugada y relatan que “Chano resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”. A su vez, expresaron que “el incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo”.

El expediente fue caratulado como “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones” y es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz del Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), debido a que en la causa está involucrado un miembro de la fuerza de seguridad bonaerense.

En el marco de la causa ya declararon ante el fiscal el padrastro del músico, el personal de la ambulancia, el médico psiquiatra y dos de los tres policías que se dirigieron tras el llamado de pedido de ayuda. En tanto, el oficial que realizó el disparo no declaró ya que puede ser imputado por lo que se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria.

Sobre los hechos se expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró que el oficial “actuó correctamente, dentro de los parámetros de la legalidad” y de no ser así “hubiera sido sancionado”. Sin embargo, digo que “este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”.

Para contrastar el relato policial, en horas de la tarde del lunes habló la mamá de Chano, Marina Charpentier y se refirió a la dramática situación que atraviesa su hijo. “No tuvo un brote psicótico, Lo que tuvo fue un cuadro de excitación psicomotriz” Y agregó “Solo es un enfermo en consumo y nosotros somos una familia desesperada, pidiendo que lo internen. No atacó a nadie, no intentó agredir a nadie, menos a una mujer”.

El músico está internado en el Sanatorio Otamendi, le extirparon el bazo, un riñón, parte del páncreas y está intubado en terapia intensiva.

(65)

tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close