INICIO SOCIEDAD Palermo: un hombre le fracturó el cráneo a una policía, le robó el arma y disparó contra otros efectivos
Palermo: un hombre le fracturó el cráneo a una policía, le robó el arma y disparó contra otros efectivos

Palermo: un hombre le fracturó el cráneo a una policía, le robó el arma y disparó contra otros efectivos

84
0

El hecho ocurrió en la mañana del jueves, cerca de las 6.40, en Salguero y Castex; se sabe que el hombre se escapó del neuropsiquiátrico Borda, en el que había sido internado en febrero por orden judicial.

El agresor golpeó en la cabeza de una oficial de la Policía de la Ciudad con un fierro y le sustrajo su arma reglamentaria, con la efectuó una serie de disparos, sin que lograra herir a nadie. El hecho ocurrió hoy por la mañana, cerca de las 6.40 am en el barrio porteño de Palermo, en la intersección de Salguero y Castex cuando la agente de la Comisaría Vecinal 14C realizaba una recorrida preventiva por la jurisdicción. Finalmente, pudo ser reducido y detenido.

Una vez que obtuvo el arma, el hombre escapó efectuando disparos, sin llegar a herir a nadie. De inmediato se dio aviso al 911, y un móvil policial lo interceptó en avenida Del Libertador y Salguero. Cuando lo interceptaron, el hombre disparó hacia los efectivos, que, sin necesidad de usar sus armas, lograron reducirlo y detenerlo.

En tanto, la oficial agredida fue trasladada por traumatismo al Hospital Fernández, sin riesgo de vida. Luego fue trasladada al Hospital Italiano, donde continúa internada.

Fuentes policiales indican que el hombre arrestado es Carlos Efraín Martínez, de 21 años, el mismo que en febrero último había agredido a dos mujeres en el barrio porteño de Belgrano R, hecho por el que, en ese momento, fue detenido. Finalmente, la justicia determinó su inimputabilidad por “no comprender la criminalidad de sus actos”, y ordenó su internación en el Neuropsiquiátrico Borda, del cual se escapó en marzo.

En tanto, el director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, informó que la oficial agredida “tiene un traumatismo de cráneo leve, potencialmente grave, esto es, por las lesiones que tiene, fracturas múltiples de cráneo, contusión en la parte frontal del cerebro, traumatismo maxilofacial con heridas cortantes en el rostro, que fueron suturadas. Cuando entró, lo hizo lúcida; ahora está un poco confundida, de allí lo del potencialmente grave. Se le repitió una segunda tomografía computada que no mostró empeoramiento y le hicimos una ecografía de la vaina del nervio óptico para determinar si tuvo alguna hipertensión óptica, pero afortunadamente no la tiene”.

Sobre su evolución médica, Previgliano agregó: “Las próximas 48 horas son fundamentales para ver la evolución de ella. Habitualmente el 90 por ciento de los casos evolucionan muy bien. Lo de potencialmente grave es por si puede haber un empeoramiento neurológico”. En el último parte, de las 18 horas, los médicos del Hospital Italiano, al que Ponce fue trasladada pasado el mediodía, precisaron que “se determinó que su cuadro requiere de monitoreo permanente, aunque sin medidas de soporte vital avanzado ni quirúrgicas”.

Ampliaron que la oficial “permanece en la cama 4024 de la Unidad de Terapia Intensiva para avanzar con su tratamiento, encontrándose vigil, orientada, hemodinámicamente estable y afebril. Los estudios de control realizados a su ingreso no evidenciaron agravamiento del cuadro, aunque evidenciaron las fracturas de cráneo previamente descriptas, que requieren control, como asimismo un neumoencéfalo (ingreso de aire a cavidad craneal por la herida). Con las imágenes obtenidas se realizará estudio 3D del macizo facial a fin de interpretar mejor los trazos fracturarios del macizo facial”.

Antecedentes psiquiátricos, violencia y hurto

Para el , ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro: “Este delincuente ya había sido detenido por la Policía de la Ciudad en múltiples oportunidades por violencia hacia mujeres. Esperamos que esta vez la Justicia actúe de manera firme y no se repita la ‘puerta giratoria’; si su problema es de salud mental, no se tendría que estar dirimiendo tras una nueva intervención policial. Tiene que estar internado o preso, y la ley nos tiene que acompañar”.

La cuestión es que Martínez, efectivamente, debía estar internado en el Borda, y ni la Justicia ni los médicos tratantes decretaron su externación, sino que se escapó del establecimiento de salud mental. Martínez posee varios antecedentes de hurto y violencia. En febrero de este año, atacó a dos mujeres con un palo en el barrio porteño de Belgrano R. en dos días diferentes.

Según información policial, estos son los antecedentes penales de Martínez:

  • 30 de noviembre de 2018: tentativa de robo a mano con arma blanca y resistencia (Comunal 11)
  • 17 de enero de 2019: amenazas (Comunal 12)
  • 22 de diciembre de 2019: tenencia de estupefacientes (Comunal 11)
  • 23 de noviembre de 2021: Tentativa de Robo (Comisaría Vecinal 12C)
  • 6 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
  • 7 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
  • 11 de febrero de 2022: lesiones leves (CV13C)
  • El 14 de febrero se lo trasladó al Hospital Borda

(84)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.