INICIO INTERES GENERAL Museo Saavedra: licitan la concesión de un bar en la biblioteca del predio histórico
Museo Saavedra: licitan la concesión de un bar en la biblioteca del predio histórico

Museo Saavedra: licitan la concesión de un bar en la biblioteca del predio histórico

59
0

Según lo publicado en el Boletín Oficial del GCBA, la base del canon es de 42 mil pesos. Se trata del inmueble ubicado sobre la avenida Crisólogo Larralde al 6100, dentro del Parque General Paz. En el plano de la obra se prevé la demolición de tres de sus paredes. Ya se había tomado esta decisión ante la construcción de canchas de rugby en el Parque Sarmiento.

El proyecto lo impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que llamó a licitación para concesionar por cinco años, con un canon base de 42.000 pesos, parte del inmueble donde funciona la Biblioteca del Museo Saavedra

Es según la información que se emitió en el Boletín Oficial. La iniciativa afecta al edificio, ubicado dentro del Parque General Paz, donde funcionan la Biblioteca y oficinas del Museo. Es uno de los tres pabellones, sumado a la sede principal y al anexo, que alberga una sala de exposiciones temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas.

Se destaca que el proyecto oficial incluye la demolición de paredes internas del histórico inmueble situado en el barrio de Saavedra; más específicamente, dentro de la manzana delimitada por Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz y Aizpurúa (Circunscripción 16, Sección 55, Manzana 1c) (Parque General Paz).

La propuesta que se detalla en los documentos oficiales involucra “la demolición de tres (3) paredes internas” y “la colocación de solados símil existentes en el sector demolido”. Las áreas a concesionar para la instalación de un “Café-Bar, Confitería” son el hall de acceso de 3,40m2; el sector servicio de 16m2; y el salón de 78,70m2.

En la página web del gobierno de la Ciudad se describe al sitio histórico: “la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de ocho mil (8000) volúmenes y abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad”.

Además, la descripción indica que “entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX”.

La propuesta del ejecutivo porteño, que figuran en las condiciones del pliego para la licitación del bar, se planifica que la utilización del espacio por parte del Ministerio de Cultura a razón de 12 jornadas anuales, una por cada mes, por cada año de concesión. En esas ocasiones, el espacio concesionado será de uso exclusivo de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMYCH) del gobierno porteño, “con cierre total del servicio del concesionario, y sus instalaciones, sin que ello represente costo alguno o compromiso comercial”, según se informó en el Boletín Oficial.

Las condiciones del pliego pueden leerse en el documento adjunto y las gestiones por parte de interesados en participar de la licitación se realizan mediante el sistema online Buenos Aires Compras (BAC).

Ahora que se conoció el proyecto, existe la posibilidad de que el bloque parlamentario Frente de Todos (FdT) presente un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la licitación. Dijeron que es una “posibilidad muy concreta” impulsar el pedido para que el Poder Ejecutivo responsa con datos oficiales actualizados.

A su vez, integrantes del Frente de Todos de la Comuna 12 adelantaron que el lunes 29 de noviembre habrá una reunión de la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) y esperan que allí desde la presidencia de Junta se amplíe la información disponible hasta el momento.

(59)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.