INICIO INTERES GENERAL En CABA la justicia volvió a frenar la poda de árboles y los vecinos denuncian mutilaciones
En CABA la justicia volvió a frenar la poda de árboles y los vecinos denuncian mutilaciones

En CABA la justicia volvió a frenar la poda de árboles y los vecinos denuncian mutilaciones

60
0

La justicia le puso un freno a la poda de árboles indiscriminada donde los mismos vecinos son quienes denuncian mutilaciones en el arbolado urbano y desde el gobierno porteño anticiparon que apelarán. Aunque también aclaran que las podas están interrumpidas porque arrancó la veda primaveral.

La Justicia determinó que hasta que el Gobierno porteño no garantice el cumplimiento de los puntos de la Ley de Arbolado Público, no podrá seguir interviniéndolo. Los puntos que los vecinos reclaman son los siguientes: Que los vecinos tengan acceso a la información de toda poda o extracción de árboles. Que el personal a cargo esté recibido y sea experimentado. Que se concientice sobre la importancia de la vegetación en la Ciudad.

Si bien las autoridades porteñas ya habían apelado el fallo del Juez Guillermo Scheibler fue la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario la que rechazó las acciones del gobierno porteño y dejó firme la decisión de Scheibler. En febrero pasado, el magistrado había ordenado suspender podas y extracciones hasta que no se cumpliera con lo dispuesto por la Ley 3.263 de Arbolado Público Urbano. Mientras tanto, fuentes del gobierno de la Ciudad adelantaron que volverán a apelar.

La situación comienza con un amparo que realizó en el año 2017 una vecina de la ciudad, de la Comuna 12, Claudia Heras, al que hizo lugar el juez Scheibler, quien dispuso una medida cautelar. Cuatro años después, terminó dirimiéndose, en febrero de este año, con un fallo del mismo magistrado, que el Gobierno porteño apeló.

La denunciante, Claudia Heras cuenta que hace cuatro años vio cómo estaban “destruyendo el arbolado de la Ciudad” y decidió presentar un recurso de amparo. El expediente fue engrosándose con denuncias de otros porteños presentadas ante el Ministerio Público Fiscal.

Heras argumentó que “El Gobierno porteño no puede guiarse por los deseos y los pedidos de los vecinos: hay que cumplir con las normas y las necesidades del árbol. Si hay una rama que invade una propiedad, se pide ese corte específico, no sacar toda la copa”.

El Juez que tomó la demanda, en su fallo ordena implementar “un sistema informático de acceso libre, gratuito y público” que contemple todas las “acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares” y así posibilite “controlar y verificar en tiempo real el cumplimiento de las previsiones de los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3.263”.

Es que en el artículo 10 de esa ley se ordena hacer una evaluación técnica antes de podar o extraer, y consignar un tratamiento. A su vez, los artículos 11 y el 12 establecen que el personal técnico que practique evaluaciones técnicas, plante, pode, trasplante o tale debe estar habilitado a través de capacitaciones y evaluaciones. Y que su capacidad tiene que haber sido certificada por la autoridad de aplicación. Del mismo modo, la ley ordena hacer una evaluación técnica del ejemplar antes de podar.

Según el Pliego de Especificaciones Técnicas, citado en el fallo, la empresa contratista contará con un representante técnico que oriente a las cuadrillas en los trabajos de calle. Debe ser “ingeniero agrónomo, forestal o profesional de carreras afines matriculado con experiencia comprobada en arbolado urbano en los últimos cinco años”.

Cuando notificaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades apelaron el fallo en febrero, que ahora quedó firme gracias a la sentencia de Cámara. Sin embargo, desde el área de Arbolado indicaron que recurrirán a una nueva apelación. De todos modos, dijeron que las podas están interrumpidas, pero a causa de que este sábado de septiembre arrancó la veda primaveral, momento en que comienzan a crecer los brotes y se suspenden este tipo de intervenciones.

Sobre esta pausa en el recorte de los árboles, un vocero del área comentó que “Mientras se hace el desarrollo de crecimiento, los árboles no se tocan hasta que llegan a su punto máximo”. Además, comentó que la veda se extenderá por 90 días, durante los cuales sólo se harán intervenciones urgentes.

En la página web del gobierno porteño se destaca que con cada árbol que se mantiene vital, se compensa la huella de entre 150 y 250 kilos de emisiones de carbono emitidas a la atmósfera por año. Entre sus beneficios, destaca la purificación del aire al interceptar material particulado y la absorción de contaminantes gaseosos a través de la superficie de las hojas.

En tanto, la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” denuncia hace años el incumplimiento de la Ley de Arbolado Público, a través de su fundadora, Angélica Di Giacomo cuenta que “Cuando se hace poda por corredores, se intervienen todos los árboles de la misma cuadra. Eso va en contra de analizar la situación de cada planta y su tratamiento. Debe especificarse por qué se necesita cortar y qué se va a hacer”.

(60)

tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close