INICIO INTERES GENERAL Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V
Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V

Comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V

69
0

La segunda dosis de la vacuna, serán aplicadas a personal de la salud de 38 hospitales tanto públicos como privados.

Desde el día 29 de diciembre se llevan aplicadas 23.928 vacunas de la primera dosis. El Gobierno Porteño empezó a administrar las 24.300 unidades de la segunda dosis a quien corresponda luego de la dosis inicial, un grupo de 396 personas son del segundo grupo que les falta la primera dosis, ya que deben tener un espacio de 21 días luego de la primera dosis. Primero serán administradas las segundas dosis al personal que está en más riesgo de contagiarse, de acuerdo a la exposición del virus, como en los casos anteriores, el Gobierno Nacional dispuso que se le otorgue al personal de terapia intensiva, ambulancias que trasladan a personas ya contagiadas. Lo hospitales son 18 del sistema de Salud Pública y 20 del Sistema Privado.

La jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva B del Hospital Argerich, Graciela Karina De La Iglesia expreso, “La vacuna es una herramienta muy importante, es la pata que le faltaba a la mesa. Con distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos y ahora la vacuna podemos estar mucho mejor y hacer que esto sea un mal recuerdo. No subestimen este virus porque no es una gripe”, ella fue la primera en aplicarse las dos dosis y así completar la inmunización.

Cada vez que una persona se aplica la vacuna, tiene un seguimiento epidemiológico, además permanecen media hora mientras son observados ante cualquier alerta, los efectos secundarios pueden presentarse, por eso se quedan un tiempo y ante cualquier eventualidad está la asistencia médica que necesiten. Las personas no pueden vacunarse e irse a su casa, ni salir del Hospital donde fue atendida, cuando pasa el tiempo que deben cumplir, cada persona que se retira debe haber antes, dejar todos sus datos y un contacto. Para cumplir con las normas de bioseguridad, la aplicación es realizada por personal capacitado con toda la información tanto del virus Covid-19, como de la vacuna Sputnik-V, las personas que se vacunen tienen que hacerlo con un turno previo que le otorga cada lugar autorizado para la misma. El Ministerio de Salud no solo capacitó al personal, sino que además se ocupó que cada institución cumpla con lo necesario para ser apto para dicha función, ya que la vacuna requiere de cuidados especiales como mantenerse refrigerado a -20°C y luego de retirarlo, debe ser utilizado a los 30 minutos, cada lugar donde es aplicada la vacuna debe cumplir estrictamente con estas normas.

Capacitación: El Gobierno de la Ciudad dicta un programa llamado Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para capacitar a las personas que aplican las vacunas, se trata de 14 módulos de manera online, y cuenta con información sobre inmunización contra el virus COVID-19. Estos cursos están destinados principalmente para personal de la salud, como equipos de enfermería de hospitales públicos y distintos establecimientos donde se realice la aplicación de la vacuna.

Los 18 Hospitales del Sistema de Salud Público de la Ciudad donde se aplica la vacuna son:

-Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’

Hospital General de Agudos ‘Dr. Juan A. Fernández’.

-Hospital ‘Cecilia Grierson’.

-Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’.

Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

-Hospital Materno Infantil ‘Ramón Sardá’.

-Hospital ‘Dr. Abel Zubizarreta’.

-Hospital General de Agudos ‘D. Vélez Sarsfield’.

-Hospital General de Agudos ‘Bernardino Rivadavia’.

Hospital General de Agudos ‘José M. Penna’.

-Hospital General de Agudos ‘Dr. Teodoro Álvarez’.

-Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.

-Hospital General de Agudos ‘Dr. Enrique Tornú’.

-Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.

-Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.

Hospital General de Agudos ‘Dr. Ignacio Pirovano’.

Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.

Hospital Donación Francisco Santojanni´.

 

(69)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.