INICIO INTERES GENERAL Villa del Parque: una antigua bodega se transformará en Museo del Vino
Villa del Parque: una antigua bodega se transformará en Museo del Vino

Villa del Parque: una antigua bodega se transformará en Museo del Vino

59
0

Se trata de las instalaciones de la cooperativa Fecovita en la Comuna 11 de CABA, donde llegaba el vino a granel en vagones tanques provenientes de Mendoza y San Juan y luego se embotellaba para su distribución.

Recordemos que a fines de septiembre de este año el gobierno porteño lanzó el Distrito del Vino en Villa Devoto y este nuevo proyecto comienza a expandirse a los barrios cercanos. Por esta razón, los edificios que tuvieron su esplendor en los años 50 y 60, se volverían a utilizar para continuar con la temática de la vitivinicultura. Es el caso del inmueble de Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), ubicado sobre la avenida San Martín al 4000, en Villa del Parque, frente a la Facultad de Agronomía de la UBA y a la vera del ferrocarril San Martín, donde hay un proyecto para crear el Museo del Vino.

Cabe destacar que hasta los años 90 funcionaba en la zona un polo vitivinícola, en vagones tanques llegaba a la Ciudad de Buenos Aires el vino que se producía a gran escala en las provincias de Mendoza y San Juan. Los trenes llegaban hasta los depósitos de las bodegas donde se almacenaban en grandes piletas de cemento, hasta finalmente terminar en la distribución domiciliaria. Con los años estos depósitos se convirtieron en naves de almacenamiento de otras empresas o directamente desaparecieron para convertirse en nuevos emprendimientos.

Ahora, el lugar podría transformarse en un Museo del Vino, un espacio temático, un centro de atracción de enoturismo o alguna de las otras posibilidades que están en estudio. Cualquiera de las opciones convertirá a ese espacio en uno de los íconos del Distrito del Vino, aprobado en septiembre pasado en la Legislatura porteña con el objetivo de promover toda la cadena de elaboración de la industria con la participación de las principales bodegas, las provincias productoras y la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Gobierno porteño, Fecovita y la Cámara de Comercio de Villa Devoto confirmaron que los proyectos están en marcha, aunque todavía no se definió cuál de ellos se adaptará mejor para volver a darle valor a la zona como parte del distrito, aunque el enfoque será la vitivinicultura

Desde Fecovita explicaron que “se evalúan distintas alternativas, aunque todas están en estado germinal. Hay un montón de proyectos, entre ellos un museo del vino, y se están conversando en las diferentes reuniones que tenemos”.

El Distrito del Vino comprenderá el perímetro entre las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, avenida San Martín, Carlos Antonio López, General Paz, Magariño Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero. Más de 20 bodegas de las más prestigiosas del país y los gobiernos de Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires, están interesados en desarrollar un espacio que vincule la vitivinicultura y el turismo de su región.

La ley aprobada en septiembre contempla distintos beneficios y, para acceder a ellos, los inversionistas, bodegas o provincias interesados debieron inscribirse en un registro. Los primeros 15 anotados podrán computar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo dentro del distrito; para los siguientes anotados será del 50%. A su vez, el Banco Ciudad ofrecerá líneas de crédito para la construcción, la compra, el alquiler, la mejora y el acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono. En esta instancia, como ocurre con Fecovita, se están presentando las propuestas para su evaluación. En los próximos meses podrían comenzar las primeras inversiones.

(59)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.