INICIO INTERES GENERAL Saavedra: prisión preventiva para el abusador de Parque Mugica
Saavedra: prisión preventiva para el abusador de Parque Mugica

Saavedra: prisión preventiva para el abusador de Parque Mugica

73
0

Las víctimas son al menos cinco mujeres y su última víctima fue una oficial de la Policía de la Ciudad que recorría la zona vestida de civil en busca del depravado, a quien detuvo luego de que ser atacada a fines de marzo de este año. A su vez, se lo embargó por 600 mil pesos.

La Justicia dispuso la prisión preventiva contra el acusado por reiterados casos de abuso sexual en los alrededores del Parque Carlos Mugica, en el barrio de Saavedra, y en la zona de Villa Urquiza conocida como “La Siberia”, que tuvieron como víctimas al menos a cinco mujeres.

Recordemos que a fines de marzo pasado el atacante fue apresado tras atacar a una oficial de la Policía de la Ciudad que no estaba uniformada. A tres semanas de su arresto, con las pruebas reunidas en su contra, se lo embargó por 600 mil pesos.

En las actuaciones que figuran en el expediente, el detenido de 21 años de edad (con domicilio en El Palomar y empleado de una droguería situada muy cerca del lugar de los ataques) fue imputado por la Fiscalía de Núñez-Saavedra, a cargo del Dr. José María Campagnoli, quien investigó los hechos por abuso sexual contra cinco mujeres que ocurrieron el 2 de febrero y el 8 y 15 de marzo pasados. Tres se dieron en el cruce de Aizpurúa y Núñez y uno a pocos metros, en Larralde y Achega.

El Juez Campagnoli indicó la caratula del caso como abuso sexual reiterado en cinco oportunidades, en concurso material entre sí y real con el delito de lesiones graves. A su vez, se explicitó que hubo tocamientos efectuados contra las víctimas en las nalgas, senos y la entrepierna, ha menoscabado la integridad y libertad sexual de las damnificadas.

Para que el juez dictara la prisión preventiva, la fiscalía determinó “falta de consentimiento respecto de estos actos sorpresivos ejecutados por el acusado”, los cuales a su juicio es suficiente para “evitar la resistencia de la persona ofendida y afirmar la no aceptación de la víctima”.

En el escrito se dictaminó que: “El causante avasalló el ámbito de libertad sexual de las damnificadas, al agredirlas en forma sorpresiva mientras se encontraban en la vía pública”, agregó. A su vez, en la otra acusación respecto de las lesiones graves, la Fiscalía expresó que “se ha tenido por acreditado en la valoración precedente que fueron producidas por un accionar activo y doloso por parte del imputado”.

Por otro lado, el fiscal detalló que “no han variado las circunstancias valoradas al momento de resolver el incidente de excarcelación formado en favor del nombrado” a finales de marzo. “Debo evaluar desfavorablemente la gravedad de los hechos materia de juzgamiento, en tanto se encuentra acusado de atacar sexualmente a mujeres que se encontraban caminando solas por la vía pública en sitios de poco tránsito vehicular y peatonal, con el claro propósito de aumentar su poder ofensivo y evitar que las víctimas sean auxiliadas”, sostuvo el texto, al tiempo que recordó que “en caso de recaer condena en los presentes actuados, la pena que se imponga será indefectiblemente de efectivo cumplimiento”.

Por último, al imputado se lo embargó con el argumento de “tenerse en cuenta el eventual reclamo por indemnización civil que podrían reclamar las víctimas, incluso por el daño moral producido por la situación traumática que han atravesado y especialmente las lesiones causadas a una de ellas, que provocaron no sólo un daño en su salud, sino también un dispendio económico para su posterior tratamiento”.

(73)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.