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Los shopping se renuevan: propuestas que modernizan la Ciudad

Los shopping se renuevan: propuestas que modernizan la Ciudad

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Más ocio y gastronomía será la nueva clave de la reconversión de los shoppings de la Ciudad donde se espera que el flujo de los compradores aumente. Los detalles

 

La crisis económica afecto de manera considerable  la compra en los centros comerciales de la Ciudad. A raíz de la misma las grandes marcas mostraron un descenso en el consumo de las mismas y consideran que la renovación exige aplicarse inmediatamente.

Las compras por internet ganaron adeptos de manera abrupta lo que ocasiono una competencia muy desigual con los locales de los shopping comerciales.

Así, los centros comerciales aumentan la superficie dedicada al entretenimiento y la comida, atendiendo especialmente al público más joven y al de mayor poder adquisitivo; la indumentaria se mantiene como atracción, pero reconvierte sus locales.

Los centros comerciales se transforman al ritmo del cambio de hábitos de los consumidores. En los últimos años está creciendo con fuerza en la facturación de esos establecimientos la participación de los rubros de esparcimiento y gastronomía, en desmedro de otras ventas. Mientras en 2005 el rubro indumentaria representaba el 57% de los ingresos totales de los shopping centers y entretenimiento y gastronomía, el 11%, el año pasado el primer ítem retrocedió al 48% y el segundo subió al 17%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los shoppings en general se reformatean a partir de la evolución del mercado en el que se desempeñan, y los de la Argentina en particular empiezan a registrar las modificaciones que en la región llevan más tiempo de adaptación.

“La oferta tradicional empieza a ser desplazada por los nuevos hábitos, que apuntan al disfrute inmediato (gastronomía y diversión, básicamente), mientras que en las otras decisiones de consumo hay una mayor racionalidad”, dicen los  expertos.

Entiende que los nuevos consumidores desplazan los componentes simbólicos de las marcas (exclusividad, prestigio y calidad). “Si pueden comprar algo similar a menor precio lo hacen, y usan la diferencia en otra cosa; también privilegian atributos como la responsabilidad social y el compromiso ambiental de esas empresas”.

El público al parecer reclama una renovación necesaria donde no solo haya marcas de ropas clásicas sino un abanico de otras posibilidades.. “Lo que el público reclama es lifestyle (estilo de vida) y experiencias; es un pedido creciente, y se viene respondiendo rápidamente; en esa dirección, veremos cada vez más ofertas gastronómicas, de tiempo libre, de espacios para el encuentro, entretenimiento, espectáculos y gimnasios”, describe Sergio Dattilo, gerente corporativo de relaciones institucionales de IRSA/Cresud.

 

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