INICIO INTERES GENERAL ¿Cómo es el procedimiento para detectar el covid19?
¿Cómo es el procedimiento para detectar el covid19?

¿Cómo es el procedimiento para detectar el covid19?

63
0

El procedimiento para detectar el nuevo coronavirus lleva una serie de pasos que va desde evaluar a qué persona testear, hasta llegar al resultado.

Hoy en día, es muy habitual escuchar en los medios de comunicación los términos como “hisopado” y “PCR”. Pero, ¿qué significan en realidad?

La tan mencionada PCR, es la reacción en cadena de polimerasa, y se la llama así por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction). Es lo que se solicita en los pacientes que cumplen la definición de caso sospechoso, o sea, a toda persona que presente dos o más de los síntomas tenidos en cuenta.

Isabel Cassetti, es médica infectóloga, y en diálogo con el portal Infobae dijo que “La definición se fue ampliando, ya que en un primer momento la condición tener era fiebre más otro síntoma; ahora se excluye la fiebre, o sea que si alguien tiene tos y dificultad respiratoria, o tos y dolor de garganta, sin tener fiebre ya se considera caso sospechoso. Esto es bueno porque amplía la definición y permite detectar más casos”.

En este sentido, continua la médica, que “el caso sospechoso se manda a hisopar y con el resultado de la PCR positiva pasa a ser confirmado: eso se llama identificación de caso y el protocolo indica en esas situaciones aislar al paciente e iniciar la búsqueda de sus contactos estrechos, a quienes también se los aísla y si presentan síntomas se hisopa”.

“Tenemos dos tipos de test para coronavirus: uno es para hacer el diagnóstico de la enfermedad y el otro para saber si una persona tuvo en el pasado la infección por SARS-CoV-12; uno es diagnóstico y otro indica que la persona tuvo la enfermedad en el pasado” expresó Cassetti.

Y agrega que “El diagnóstico actual se hace a través de la presencia del virus y el pasado a través de la presencia de anticuerpos, que se pueden ver en un análisis de sangre que se llama serología”.

Otro término muy escuchado es “hisopado”. Sobre esto también se manifestó la doctora: “El hisopo estéril se pasa en profundidad por cada narina y también por la faringe, que es la parte posterior de la garganta. Luego el hisopo se coloca en un tubo y se envía al laboratorio, donde realizan la técnica de PCR, que consiste en ver a través de una reacción si está presente el virus o no”.

De esta manera, el “hisopado” no es otra cosa que la técnica que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno para el diagnóstico, luego de seis a ocho horas, de la enfermedad. Este procedimiento no se indica la carga viral, sino la presencia o ausencia de virus, que se informa en el resultado: positivo o negativo.

(63)

tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close