INICIO INTERES GENERAL Los escraches al personal de la salud serán multados
Los escraches al personal de la salud serán multados

Los escraches al personal de la salud serán multados

59
0

En la Legislatura Porteña se aprobó la medida por la cual las personas que escrachen al personal de la salud serán multadas.

En sesión ordinaria de la Legislatura porteña, la norma fue aprobada con 55 votos positivos y tres en contra. Además del personal de la salud, tambien contempla a trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la justicia que están en la primera línea de lucha contra la pandemia del Covid-19, dentro del territorio porteño.

De esta manera, aquellas personas que hostiguen, amenacen, discriminen o hasta maltraten físicamente al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus, podrán ser sancionados con multas de hasta $17.000, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña que reformuló el Código de Contravenciones.

En realidad, los legisladores solo tuvieron que modificaron tres artículos al actual Código que ya contemplaba esas contravenciones, esas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia se “observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos”.

Uno de los escraches que se conocieron, fue el ocurrido con  advertidas se encuentra la situación que enfrentó un farmacéutico que vive en un edificio del barrio porteño de Villa Crespo, quien encontró un cartel pegado en el ascensor, en el cual se leía el mensaje: “Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicas a la salud, andate del edificio porque nos vas a contagiar a todos, hdp”.

Otro de los casos que se conoció a través de la prensa fue el que tuvo que atravesar una médica de Belgrano, quien recibió una nota de parte del consorcio donde vive, en Amenábar al 1500, en la que se la intimó a “evitar el tránsito y permanencia en lugares comunes” con los vecinos, o “a tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera y acceder a la terraza”.

El diputado de Vamos Juntos Claudio Cingolani, en la sesión en la Legislatura porteña, dijo que “hay que condenar las conductas despreciables de los vecinos que no entienden las reglas de convivencia y no está bien que pase inadvertido el hostigamiento y la discriminación a los trabajadores que ponen el cuerpo a esta pandemia”.

Cabe señalar, que el actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.

En este sentido, la legisladora del oficialismo Gimena Villafruela, señaló que “Estas personas básicamente pretenden imponer sus propias reglas de convivencia, atentando contra los derechos civiles de los demás. El personal de salud es la primera línea de defensa frente a la pandemia, y merece todo nuestro respeto y agradecimiento”.

(59)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close