INICIO INTERES GENERAL Las comunas piden más participación en la elaboración de leyes
Las comunas piden más participación en la elaboración de leyes

Las comunas piden más participación en la elaboración de leyes

53
0

Los Presidentes de 11 comunas porteñas, solicitaron a la Legislatura tener más participación en la creación de las leyes, y poder continuar con un proceso firme de descentralización.

Once de las quince comunas que conforman la ciudad de Buenos Aires, solicitaron a las autoridades de la Legislatura Porteña, tener mayor participación en la elaboración de las leyes que afectan la vida cotidiana de los barrios y avanzar en el proceso de descentralización de facultades por parte del Gobierno de la Ciudad, especialmente en materia presupuestaria.

En la reunión, de la que participaron las autoridades comunales y los diputados, se reconoció que, desde hace mucho tiempo, se ha establecido un vínculo de mayor fluidez con el Ejecutivo porteño y consideraron vital construir “una relación con el legislativo”, con la idea de  ser partícipes en la creación de las leyes.

Asimismo, todos reconocieron que había algún tipo por la Constitución local que impide progresar rápidamente hacia procesos de descentralización reales.

Cabe destacar que las comunas ya posee atribuciones, como el cuidado de parques y decisiones en algunas obras menores, se cree que aún falta mucho en materias de participación ciudadana y de presupuesto participativo que, apuntaron, en la actualidad se parece más “a una lista de deseos que a un verdadero presupuesto”.

La Diputada María Rosa Muiños, del Frente de Todos, dijo que “Ellos ya llevan 2 reuniones intercomunales que han servido para discutir temas de fondo, como la restricción que surge de la incorporación del sistema comunal dentro de la Constitución. Nosotros estamos a favor de reformar la Ley de Comunas para dotarlas de mayor apertura”. Y agregó que resulta muy importante que la Legislatura se haya reunido “con la mesa comunal”, que estima que se logró gracias a que “dos presidentes de comuna son de la oposición”.

Además, el Diputado Agustín Forchieri, de Vamos Juntos, manifestó que este encuentro es un “puntapié para poder trabajar en conjunto” y poder “acercar la Legislatura a los barrios y los barrios a la Legislatura“.

“En esta nueva cercanía les brindamos todo el apoyo. Ellos tienen iniciativa parlamentaria y pueden venir a las comisiones. En cuanto a la descentralización, se están llevando a cabo pasos, por ejemplo, la Comuna 14 va a recibir el Parque 3 de Febrero”, señaló Forchieri.

Roy Cortina, del Partido Socialista, uno de los impulsores de la Ley de Comunas, indicó que si bien hay “desconcentración” de atribuciones, “la descentralización es compleja“.

(53)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close