INICIO SOCIEDAD Legislatura: inaugura una muestra sobre Malvinas
Legislatura: inaugura una muestra sobre Malvinas

Legislatura: inaugura una muestra sobre Malvinas

77
0

Lleva el nombre “Malvinas. Objetos portadores de memoria” y se inaugura esta tarde. Será sobre objetos portadores de Memoria, en el hall central de la Legislatura porteña.

En el hall del acceso central de la Legislatura porteña se inaugura hoy a las 17 horas la muestra “Malvinas. Objetos portadores de Memoria”. La legisladora del Frente de Todos, Berenice Iañez, organizadora del evento dijo que “los 40 años de la Guerra de Malvinas nos conmueve y nos hace ejercitar la memoria para honrar a nuestros soldados”.

La exposición se organiza en conjunto con el equipo de Arqueología Memoria de Malvinas, que a partir de un viaje a las Islas llevan adelante un proyecto de investigación interdisciplinario con el eje en los testimonios y objetos de quienes pelearon en la guerra de 1982 y con anclaje institucional en el Centro De Estudios en Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, debido a la imposibilidad actual de seguir realizando investigaciones arqueológicas en las Islas, se pone en valor el testimonio y los objetos como herramientas fundamentales de la memoria.

En este sentido, la legisladora del Frente de Todos, Iañez, menciona la importancia de la muestra en este aniversario “a cuarenta años de este suceso bélico trascendental para la historia de nuestro Estado, la causa Malvinas resulta definitoria de nuestra identidad como Nación. Es importantísimo recordar lo que realmente Malvinas es y significa para conformar la memoria colectiva de nuestro pueblo y de nuestra Patria”.

Asimismo, en otro evento que se realizó el jueves, la Legislatura conmemoró el Día de la Memoria en una sesión especial, convocada por el vicepresidente 1°, Emmanuel Ferrario (VJ), donde los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evocaron la fecha y emitieron una declaración consensuada entre Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR/Evolución y Socialistas.

En el recinto, hubo discursos evocativos desde las diferentes bancadas y se aprobó a mano alzada una declaración que “rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos” durante la última dictadura consensuada por amplia mayoría, fue votada positivamente sobre tablas y a mano alzada por los diputados de Vamos Juntos, UCR/Evolución, Frente de Todos y Partido Socialista.

En la declaración emitida además se rechaza el texto que habían realizado los bloques La Libertad Avanza y Republicanos Unidos. Los tres legisladores del Frente de Izquierda estuvieron ausentes por “incompatibilidad de horarios” con la marcha callejera, según manifestaron por nota.

El texto expresa: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el día 24 de marzo con motivo de cumplirse el 46 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores”.

Asimismo, se votó afirmativamente la adhesión a la Marcha de las Antorchas de San Telmo “La Memoria es un Presente que Lucha”, en homenaje a detenidos desaparecidos que eran vecinos del barrio (proyecto del FdT).

(77)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.