INICIO SOCIEDAD En marzo comienza el juicio por los crímenes sexuales ocurridos en la ESMA durante la dictadura
En marzo comienza el juicio por los crímenes sexuales ocurridos en la ESMA durante la dictadura

En marzo comienza el juicio por los crímenes sexuales ocurridos en la ESMA durante la dictadura

62
0

Durante el mes de marzo de este año, comenzarán a realizarse los juicios por los crímenes sexuales, ocurridos durante la última dictadura cívico militar, en la ex ESMA.

En el centro clandestino de detención, ubicado en la ex ESMA, se llevaron a cabo violaciones y abusos, y finalmente serán juzgados este año, a partir del mes de marzo. Por el momento, se estima que en ese centro de detención estuvieron detenidas aproximadamente 360 mujeres.

La CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas informó que el 33 % de las personas desaparecidas entre 1976 y 1983 eran mujeres. Por el ex centro clandestino de detención ubicado en la ex ESMA, que dependía de las Fuerzas Armadas, se cree que hayan pasado unas 360 mujeres. Y este año comenzará el juicio que llevará al banquillo aquellos represores acusados de los crímenes sexuales cometidos contra ellas.

Las mujeres que sobrevivieron a los crímenes sexuales que cometió el Grupo de Tareas de la ESMA, tuvieron un proceso lento y doloroso para poder hablar y denunciar. Por su parte, a la justicia, le llevó mucho más tiempo poder apartarlos del resto de delitos ocurridos en la última dictadura cívico militar.

Por eso, el juicio recién comenzará  el 17 de marzo en los Tribunales Federales de la Ciudad.

Asimismo, ese mismo día comenzará, también, el juicio de Chavane-Industrias Grassi en el que se analizará un caso de complicidad civil y empresarial con la represión ilegal. En este juicio serán juzgados el ex agente del batallón 601 de inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Juan Alfredo Etchebarne, acusados de participar en el secuestro  de 28 empresarios vinculados al banco de Hurlingham y la siderúrgica Grassi.

Además, el 12 de febrero en la Ciudad de Bahía Blanca, el juicio de la causa “Ejército-Triple A”, con cuatro acusados por delitos cometidos en la Universidad Nacional del Sur por la organización parapolicial creada por José López Rega, ministro de Desarrollo Social entre 1973 y 1975. Uno de los casos que se procesarán en este juicio será el del estudiante David Hover Cilleruelo.

Córdoba también será una de las ciudades donde comiencen juicios por delitos lesa humanidad, ocurridos de la última dictadura, ya que a partir del 15 de abril, se juzgará a 19 represores, en un proceso que unifica las causa “Diedrichs” y “Herrera”, donde se investiga cómo fueron las acciones de un grupo de represores que desarrollaban “sus tareas” en el centro clandestino de detención de La Perla.

Este año, también se comenzarán diferentes juicios por delitos de Lesa Humanidad en Mar del Plata y La Plata.

  

 

(62)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close