INICIO SOCIEDAD Después de los incidentes en el INCAA echaron a su director Luis Puenzo por Decreto
Después de los incidentes en el INCAA echaron a su director Luis Puenzo por Decreto

Después de los incidentes en el INCAA echaron a su director Luis Puenzo por Decreto

62
0

Tuvo que hacerlo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras los incidentes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, debido a que el ministro de Cultura Tristán Bauer le pidió la renuncia pero Luis Puenzo se negó.

La misma noche de las protestas del sector audiovisual, que culminaron con la represión de la Policía de la Ciudad, el Presidente de la Nación firmó el decreto por el cual dispuso el cese de tareas del realizador cinematográfico al frente de la institución.

Un grupo de manifestantes se presentó en las puertas del INCAA para realizar una protesta de los trabajadores del sector audiovisual  Instituto Nacional de Cine y Artes Audovisuales (INCAA) expusieron a su conductor, Luis Puenzo, quien finalmente fue cesado de sus tareas ya que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, así lo dispuso tras la firma de un decreto este martes por la noche.

El texto del el primer artículo del decreto presidencial que fue publicado este miércoles con el número 189/2022 en el Boletín Oficial, expresa:”Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura”.

Cabe señalar que los reclamos ante el Instituto en la calle Lima fueron intervenidos por la Policía de la Ciudad, lo que culminó con represión para con los manifestantes. Poco más tarde, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, advirtió que se vendrían cambios en el sector, en lo que fue la antesala de la salida de Puenzo, quien se negó a presentar su dimisión y por eso Tristán Bauer habló directamente con el presidente y este envió un decreto con su salida.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri. Además de la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

El colectivo de cineastas le respondió este lunes al presidente del INCAA, Luis Puenzo, después de que extensa entrevista radial donde el por ahora ex funcionario habló por primera vez después de la protesta y posterior brutal represión en las oficinas del instituto. Aseguró que todavía no le pidieron la renuncia, y apuntó a que su partida sería “tirarse un tiro en el pie”, ya que el problema lo excede, y tiene que ver con el corto presupuesto.

“Puenzo cuenta la mitad de las cosas. Hay muchos temas del Instituto que no venían funcionando bien”, señaló, Juan Mascaró, presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA) y agregó: “Formo parte del Consejo Asesor, que es un órgano de cogobierno por ley, que está hoy suspendido en su actividad. Literalmente, está paralizado. Tardó dos años en ponerlo en funciones. Lo hizo recién en octubre del año pasado. Y deberíamos reunirnos una vez al mes y en todo este tiempo lo hicimos solo tres veces”.

La aclaración tiene que ver con una queja central: la falta de diálogo. “Hubo una enorme falta de diálogo. Durante un año no recibió a nadie. Más tarde, hubo diálogo. Pero es una persona muy difícil para el diálogo. Es una persona inamovible en su postura. Él estaba impugnando la legitimidad del Consejo para rechazar decisiones”.

 

(62)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.