INICIO CINE El séptimo arte en crisis por el Coronavirus
El séptimo arte en crisis por el Coronavirus

El séptimo arte en crisis por el Coronavirus

86
0

El aislamiento obligatorio decretado a causa de la pandemia del coronavirus, llevó al cine a vivir su peor crisis. Si bien era de público conocimiento que antes de la llegada del virus la situación ya no era buena, ahora está mucho peor.

Debido al crecimiento que alcanzó el coronavirus, que llevaron a tomar las medidas preventivas que incluyen cuarentena obligatoria y el cierre de espacios culturales, la industria del cine se achicó de manera que la crisis económica, que ya venía manifestando el séptimo arte, ahora sea mucho más grave.

El Director del INCAA, Luis Puenzo, emitió un comunicado que tituló: “Emergencia del sector cinematográfico”.

El comunicado deja de manifiesto el estado de la industria: “Los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el INCAA, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia”.

Luis Puenzo, además señaló que “Pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad, y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis, estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas”. Por ejemplo, uno de los programas que llevarán adelante está el dedicado a los adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play.

Asimismo, el presidente del INCAA, en su carta señaló la importancia del consumo y la comunicación vía streaming: “Las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios. Los comités funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo”, dijo.

Por otra parte, remarcó el valor del Comité de Crisis que va a “ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos”.

En relación a la industria del cine, el bloque de legisladores del Frente de Todos en la Legislatura propuso que se declare la “emergencia económica” del sector Cultural de la Ciudad de Buenos Aires debido a la suspensión de actividades de teatros independientes, clubes de música en vivo, centros culturales, espacios culturales independientes y milongas.

En tanto, el Legislador Porteño, Matías Barroetaveña, puntualizó que “Los espacios culturales independientes atraviesan una situación crítica. El Gobierno de la Ciudad debe impulsar medidas que garanticen su sustentabilidad económica ya que son una importante fuente de trabajo para los y las porteñas, y un enorme impulsor económico del distrito. La Cultura Porteña es un signo distintivo de nuestra identidad y tendrá un rol fundamental en el regreso a la normalidad”.

(86)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.