INICIO SALUD Carla Vizzotti: “Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos”
Carla Vizzotti: “Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos”

Carla Vizzotti: “Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos”

57
0

La Secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti, aseguró que los test de coronavirus fueron descentralizados, por lo que se realizarán en 8 jurisdicciones diferentes.

Las pruebas de coronavirus se realizaban solo en el Instituto Malbrán, pero “Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos“, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Para no depender solo del Instituto Malbrán, ya se inició la descentralización de las pruebas del COVID-19 en ocho jurisdicciones y a los hospitales nacionales, y desde el Ministerio de Salud se trabaja “para tener kits de diagnóstico serológico rápido” que sirven para definir “si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”, informó Vizzotti.

Como cada mañana, la secretaria dio su reporte diario, donde confirmó que se sigue “trabajando fuerte para descentralizar el diagnóstico” y adelantó ya tienen los reactivos pertinentes en las siguientes jurisdicciones: Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales.

En este sentido, Vizzotti indicó que este “Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente”, mientras que anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios como los del INTA o el Senasa, recordando que se necesita “un entrenamiento particular y normas de bioseguridad” para escalar las pruebas a esos lugares.

La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas”, manifestó.

Por otra parte, expresó que el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, estuvo reunido con funcionarios de seguridad social y del sector privado de Salud para articular medidas del sistema sanitario, en principio suspendiendo “cirugías programadas y liberando camas críticas” frente a un panorama posible de atención por aumento en la demanda de recursos.

Asimismo, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, dijo que hasta ayer eran 502 los casos confirmados, de los cuales 8 fallecieron,  y uno continúa en investigación.

“El 59 por ciento de los casos son varones, la media de edad 43 años y el 49,8 está relacionado con viajes. Hemos empezado a detectar transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y se mantiene la transmisión en conglomerado en Tierra del Fuego”, sostuvo Costa.

(57)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close