INICIO INTERES GENERAL Instalaron una huerta orgánica en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 11 de Balvaner
Instalaron una huerta orgánica en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 11 de Balvaner

Instalaron una huerta orgánica en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 11 de Balvaner

81
0

Los integrantes de la Comuna Nº 3 (Balvanera y San Cristóbal), inauguraron una huerta orgánica en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 11 (CeSAC), ubicado en la calle Agüero 940, del barrio porteño de Balvanera. La huerta fue construida por las autoridades de la Comuna Nº 3, vecinos y personal médico de la institución.  Allí se producirán frutas, verduras y aromáticas, sin utilizar agroquímicos ni fertilizantes tóxicos.  Los vecinos además de colaborar con el cuidado, podrán dejar sus desechos orgánicos, para que luego sean utilizados como abono natural.  Para la Comuna, se trata de un espacio de integración, interacción y educación sustentable para los vecinos, a su vez ayuda a la concientización sobre la alimentación saludable, las prácticas sostenibles y la biodiversidad, para una mejor calidad de vida.  La agricultura urbana impulsa el desarrollo productivo y el consumo de alimentos saludables generados con métodos sostenibles, promoviendo el comercio local, el uso y la gestión de tierras, agua y semillas autóctonas de la Ciudad de Buenos Aires.

La pandemia del Covid-19 generó en muchas personas la necesidad de acercarse a la naturaleza y a los cultivos. Por tal motivo, comenzó a difundirse la práctica de la agricultura en la ciudad, huertas urbanas, agroecológica urbana, huertas orgánicas y comunitarias.  En la ciudad, las huertas pueden verse con mayor frecuencia en terrenos baldíos, terrenos ferroviarios, terrenos fiscales, terrazas, escuelas e incluso en neumáticos transformados en macetas sobre la vía pública. En concordancia con esta actualidad, la Legislatura de la Ciudad aprobó una ley para fomentar la difusión de las prácticas de agricultura en el Distrito porteño, con el propósito de favorecer los hábitos de nutrición saludables, cuidar el medio ambiente, fomentar el consumo y la producción de alimentos a través de la participación ciudadana. Por otra parte, se busca consolidar la soberanía alimentaria, que consiste en saber el origen de los alimentos y poder elegir que consumir. La ley 6377 define las huertas urbanas como un espacio físico adaptado al territorio urbano con distintas escalas y diseños, al aire libre o en ámbito cerrado, horizontal o vertical, destinadas al cultivo de alimentos. La huerta pública-comunitaria es  aquella que se desarrolla en terrenos de dominio público o privado del estado, con un fin socio-ambiental e impacto positivo en la comunidad, por otro lado la huerta privada urbana, es desarrollada por personas humanas o jurídicas de manera privada en terrenos de ese mismo carácter.

El CeSAC Nº 11 de Balvanera, ofrece programas de prevención de la salud y atención primaria gratuita. El centro dispone de vacunatorios, enfermería, farmacia y  consultorios médicos de distintas especialidades: Clínica medica, pediatría, enfermería, ginecología, odontología, prevención del Sida, salud sexual, educación alimentaria, tercera edad y  prevención cardiovascular, entre otras.

(81)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.