INICIO SALUD Café, derribando el mito de lo perjudicial
Café, derribando el mito de lo perjudicial

Café, derribando el mito de lo perjudicial

153
0

Muchos creen que el café es perjudicial  para la salud Sin embargo estudios recientes demuestran que son más las ventajas que nos aporta nuestro organismo que lo que nos perjudica  Lee esta nota y derriba los mitos

Rica como pocas bebidas, se ha vuelto una obligación mañanera entre los porteños. Si bien es un rito de desayuno que se repite en casi todo la argentina, en Buenos Aires es donde mayormente se consume durante todo el día-.

La agitación de la vida, el ritmo de la Gran Ciudad y la búsqueda de la concentración que muchas veces no se logra por los ruidos y el movimiento sumado a su exquisito sabor son las razones que llevan a los porteños a elegir al café como la bebida predilecta.

Sin embargo un mito urbano asegura que el café perjudica las neuronas y afecta el organismo. Los especialistas en el tema explican las razones del porque éste mito debe ser desterrado de nuestras creencias.

“La cafeína funciona como estimulante del sistema nervioso central porque inhibe los receptores de adenosina, que es una de las señales que fabrica el cerebro para indicar que hay fatiga y que las neuronas deben disminuir su actividad”, explicó el científico Diego Golombek durante un evento organizado por la Cámara Argentina del Café hace dos años.

Está claro que todo abuso es malo pero quizás el café no sea tan perjudicial como te enseñaron.

El café además de inhibir la fatiga, esta infusión mejora el sistema de alerta, la concentración y el estado de ánimo debido a sus efectos sobre otros neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina. “Como combinación de todo lo anterior, mejora nuestro desempeño cognitivo general”, resume el especialista.

Entre los usos médicos del café, Golombek remarcó que es “ayudante” en tratamientos para la migraña por sus propiedades analgésicas, que aunque se registran en dosis muy altas, permiten disminuir el consumo de algunos medicamentos que tienen efectos secundarios.

Y contó que también se utiliza, “aunque experimentalmente, para tratar problemas respiratorios, sobre todo la obstrucción de los bronquios o la traquea, y cierto tipo de Parkinson”.

El café asociado a grandes cantidades de agua funciona también en el tratamiento de los cálculos biliares y, además, hay evidencia de que es un “protector contra la demencia, como una patología generalmente relacionada con la edad”, sentenció el docente investigador.

 

(153)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close