INICIO SALUD Sarampión: preocupa el brote en los jardines maternales
Sarampión: preocupa el brote en los jardines maternales

Sarampión: preocupa el brote en los jardines maternales

220
0

El Ministerio de Educación alerto sobre los brotes de sarampión en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y aconsejo hacer una consulta ante los mínimos síntomas de fiebre y erupciones cutáneas.

Los niños son los más propensos a este tipo de brotes donde la trasmisión es mucho más factible en la etapa de iniciación de la escolaridad.

Los recientes casos de Sarampión dieron indico de un posible brote y se planteo la responsabilidad de os padres en la etapa de vacunación.

A pesar de que el calendario de vacunas oficial es gratuito en los centros y hospitales públicos del país solo una minoría cumple con el mismo.

El caso de la beba de 8 meses  del barrio de Almagro que fue diagnosticada de sarampión inicio del debate sobre los derechos y responsabilidades de los niños y padres.

Los casos de sarampión estaban casi excluidos de los hospitales y centros de atención primaria debido a que hace 18 años no se conocía un caso similar.

El Ministerio de Educación se mostró muy preocupado por la situación y advirtió la necesidad de cumplir con lo establecido en el calendario de vacunación oficial.

o llamativo de caso de la beba de 8 meses es que la misma no presentaba registros de viaje por lo que no pudo haber contraído el mismo fuera del país.

Según fuentes oficiales, este sería el primer caso de sarampión en 18 años. El último caso se registro en el 2000.

Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes“, dijo la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri.

La funcionaria agregó que “la Argentina tiene un calendario de vacunación muy amplio y obligatorio, y una política de inmunización sólida; es importante que todos entiendan que hoy la única herramienta frente a este problema son las vacunas”.

“Los equipos de salud están en alerta y es bueno que toda la población tome la responsabilidad de hacer una rápida consulta en cualquier centro de salud ante síntomas como fiebre y erupciones en la piel”, señaló la funcionaria.

“Es muy importante detectar la fuente del contagio para asistir a cualquier otra persona que se pudiera haber enfermado; es probable que la beba haya estado en contacto con gente que o no estaba vacunada o bien proviene de países dónde la vacuna no es obligatoria, y que ella se haya enfermado porque la primer dosis de la triple viral recién se recibe al año de vida”, apuntó.

 

 

(220)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close