INICIO SOCIEDAD Aumento salarial para el sector de Empleo Doméstico
Aumento salarial para el sector de Empleo Doméstico

Aumento salarial para el sector de Empleo Doméstico

53
0

El mes próximo comenzará a regir el último tramo del aumento salarial del 28% dispuesto en 2020

Las empleadas domésticas recibieron un 28% de aumento dividido en tres partes, que fue previsto para febrero, diciembre y marzo. Este aumento para empleadas dentro del régimen de trabajo en casas, fue pactado el año pasado, todavía queda un aumento del 10% para el mes de abril, en diciembre se aplicó un 10%, en febrero un 8% y el mes que viene el otro 10%restante.

Los empleadores que paguen  mensualmente, aplicarán el último ajuste a partir de mayo y los que  pagan en forma semanal, el aumento es de aplicación inmediata con los pagos que se realicen en ese mes.

El monto final mínimo que fija la AFIP por trabajo en hogares es distinta  según horas trabajadas, modalidad y categoría.

 Empleada doméstica: son las personas que fueron contratadas para hacer tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado.-Mensual sin retiro: $ 28.883,00- Mensual con retiro: $ 25.946,50- Hora sin retiro: $ 232,00.

Supervisor/a: es quien coordina las tareas que realizan personas que están a su cargo en todo momento y lleva el control y responsabilidad de cada una de ellas.- Mensual con retiro: $27.928- Mensual sin retiro: $31.108,50- Hora sin retiro: $244,50- Hora con retiro: $223,50.

Empleada doméstica / caseros: se ocupan del  cuidado de una vivienda y que además vive en la misma.- Mensual: $ 23.337,00- Hora: $ 183,50.

Cuidado de personas: se ocupan de asistir y cuidar de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico. – Mensual sin retiro: $ 26.007,00- Mensual con retiro: $ 23.337,00- Hora sin retiro: $ 206,00-Hora con retiro: $ 183,50.

Tareas generales: tareas del hogar, que son distintas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.- Mensual sin retiro: $ 23.337,00- Mensual con retiro: $ 20.987,00- Hora sin retiro: $ 183,50- Hora con retiro: $ 171,00.

 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es quien maneja y regula estos detalles,  la cantidad de horas trabajadas, se proponen dos remuneraciones: un valor mensual para tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada, además los salarios no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen.

zona desfavorable: el personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, tendrán un 25% adicional, así lo estableció, (La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares).

Los  datos del Indec marcan que “el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena”.

(53)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close