INICIO INTERES GENERAL Mayo fue el mes de los simulacros por inundaciones
Mayo fue el mes de los simulacros por inundaciones

Mayo fue el mes de los simulacros por inundaciones

76
0

Las inundaciones son una de la problemáticas más complejas que atraviesa la Ciudad en los meses de frio .Por eso para la prevención del mismo se llevo a cabo un simulacro durante el mes pasado que incluyo las estrategias de prevención y posibles actuaciones ante una situación semejante. Los detalles.

El Gobierno de la Ciudad organizó un simulacro en algunos barrios durante el mes de mayo para capacitar a la población en situaciones de riesgos.

La capacitación se llevó a cabo en los Lagos de Palermo con la participación de muchos organismos de emergencias.

El simulacro contó con la colaboración activa de la Subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Se trató de un operativo muy interesante en el que los participantes recibieron instrucciones de cómo actuar ante precipitaciones pluviales, zonas de anegamiento y el rescate de personas en situaciones de peligro.

Dentro de este marco, se dispuso a lo largo del año un plan de ejercicios con la participación de todos los organismos de emergencias de la Ciudad.

La simulación consistió en situaciones particulares y comunes de personas que puedan hallarse en situaciones similares de riesgos.

Por ejemplo la primera con personas atrapadas en un rodado en una zona anegada por precipitaciones, con 1,5 metros de agua y donde los equipos de rescate se encargaron de asistir a los damnificados y ponerlos a salvo. De esta etapa participaron rescatistas a nado y a bordo de un jet sky. Tras realizar el salvamento se simuló la asistencia a través de maniobras de R.C.P. a una persona en paro cardiorespiratorio mientras se aguardaba la llegada del SAME.

El segundo auxilio se realizó mediante la instalación de una soga tirolesa, a través de la cual se cruzó a diez personas que simularon estar imposibilitadas de circular por sus medios en una zona inundada y su posterior traslado a una zona segura.

El plan de emergencias ante precipitaciones es puesto en vigencia por el Director General de Defensa Civil, quien de acuerdo a la información meteorológica y la situación reinante al momento, dispone su implementación. Dicha orden es recibida por el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.), quien retransmite a todos los organismos intervinientes la implementación del plan y la alerta correspondiente.

Ambos simulacros tuvieron una duración de 40 minutos y contaron con la presencia del cuerpo de bomberos de la Ciudad ,la Policía de la Ciudad ,la Central de Alarmas, el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.), la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Logística, la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias, el S.A.M.E., la Dirección General de Planeamiento de Emergencias y Coordinación, la Dirección General de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Prefectura Naval Argentina, Edenor y Metrogas.

 

 

(76)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.