INICIO BOEDO Semana santa: Las 7 Iglesias y los boedenses no solo futboleros
Semana santa: Las 7 Iglesias y los boedenses no solo futboleros

Semana santa: Las 7 Iglesias y los boedenses no solo futboleros

83
0

La tradición Latinoamericana  indica que deben recorrerse 7 Iglesias el Jueves Santo. Según los practicantes se refiere al acompañamiento de los fieles en las diferentes etapas previas a la  crucifixión de Jesús. Enigmas  de la fe y un recorrido por los siete templos más destacados del barrio y alrededores para conocer como se vivió la tradición en el barrio.

 

Por María Martínez

La Semana Santa es una celebración muy importante dentro del rito católico. Son muchos los vecinos que adhieren a la tradición latinoamericana de recorrer las 7 Iglesias en jueves Santo.

NuevoCiclo recorrió los 7 templos más importantes del barrio y dialogó con los vecinos para conocer las opiniones, experiencias y sucesos en ésta  Semana Santa que se llevó a cabo del 15 al 21 de abril.

Según Aníbal Pérez, Ministro de la Eucaristía de la Parroquia Caacupé, el recorrido de las 7 Iglesias es muy habitual en las familias porteñas. El mismo con esta de 7 visitas en los que se recuerda:

-El Trayecto de Jesús desde cenáculo  donde acontece la ultima cena al Monte Getsemaní.

-El Traslado del Monte  Getsemaní hasta la Casa de Anás donde recibe una bofetada.

-El Recorrido de Jesús hasta la Casa de Califas

-Le estancia de Jesús con Pilatos.

-Comparecencia ante Herodes

-Segunda Comparencia de Jesús ante Herodes y la coronación de espina.

-Recorrido de Jesús desde la Casa de Pilatos hasta el Monte Calvario.

“Nosotros solemos realizar todos los años el recorrido con mi esposa…es una tradición familiar que viene de mis padres. Si bien somos de Boedo, recorremos algunas Iglesias como María Auxiliadora, José de Calasanz, San Carlos y así llegamos hasta Caballito” relato Francisco Delgado, vecino de Almagro.

En Boedo existen varias Iglesias  que ofrecen programas especiales para la fecha. Según los vecinos la Basílica de María Auxiliadora es una de las más visitadas en la época. Su belleza exuberante y sus reconocidas actividades durante el año hacen que la misa sea la Sede de encuentros de  varios vecinos de la Comuna 5 y visitantes aldeños.

Generalmente en esta fecha se recibe a michos vecinos de barrios como Caballito, San Cristóbal o incluso mas lejos que eligen la Sede para visitarla…es una linda oportunidad para que conozcan  el grupo parroquial y su gente” argumentó Natalia Martínez, miembro del Grupo Juvenil del movimiento cristiano.

Dos de las Parroquias más destacadas del barrio de Boedo son San Bartolomé Apóstol y Santa Maria Mazarello. Ambos ubicados sobre la Avenida Garay con pocas diferencias de cuadras.

La mayoría de las Parroquias de la zona permanece todo el día puertas a viertas esperando la visita de los fieles.

“El recorrido de las 7 Iglesias no ofrece nada fuera de la posibilidad de conocer diferentes barrios, comunidades religiosas y Parroquias destacadas de cada zona” aseguró Luis Franco, catequista de la Parroquia José de Calasanz.

La tradición de la visita de las 7 Iglesias comenzó a ser revalorizada luego de la ascensión del Papa Francisco.

La mayoría de las Parroquias suelen tener una historia muy arraigada y significativa para la comunidad barrial por lo que recorrerla implica adentrase en el conocimiento de la movilidad interna de cada uno de ellos y sus fieles.

Esta tradición está cobrando mucha fuerza y a diferencia de años anteriores  veo muchos jóvenes de otros barrios  que se unen a la visita, realizan vigilias y se produce un encuentro hermoso” destaco Aníbal Giménez, vecino de la Parroquia María Auxiliadora.

El barrio de Boedo y su faceta futbolera y tanguera ofrece otras variantes como la participación de los vecinos en eventos como éste. Silenciosos y decididos los vecinos practicantes realizaron el recorrido habitual de las 7 Iglesias de Semana Santa en Boedo y los templos más destacados del barrio recibieron un influjo de visitantes de otros barrios, curiosos, turistas y religiosos que se sumaron a la tradición.

 

 

(83)

María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.
Close